Afganistán

Las tropas españolas se desplazan al norte de Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este martes que es "perfectamente consciente"del "alto riesgo"que corren a diario los cientos de militares españoles desplegados en Afganistán, en el marco de la misión de la OTAN (ISAF), pero se ha mostrado convencida de que todos ponen "alerta máxima"en todas sus actividades y les ha pedido que continúen trabajando de esta forma.

Durante una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles en el país asiático, la ministra ha asegurado que ésta sigue siendo "la misión más dura y la más arriesgada"de las cuatro que mantiene España en el exterior. "Soy perfectamente consciente de que cada día de patrulla garantizando el entorno de seguridad, cada salida de nuestros equipos de formación y desarrollo corre un alto riesgo", ha dicho.

Además, ha hecho hincapié en que 2011 será un "año especial"para esta misión, ya que será "el del inicio del fin"de la operación, con el comienzo de la transferencia de autoridad a los afganos, y ha vuelto a defender que los objetivos de la misión están "claros"y son "insoslayables".

"Afganistán no puede volver a convertirse de forma impune en el lugar desde el que los terroristas planean ataques al resto del mundo", ha asegurado la ministra. Para ello, los militares trabajan para poder "dejar unas instituciones sólidas y unas infraestructuras de seguridad viables".

Durante la conversación mantenida con los jefes de los contingentes en Badghis y Herat, con el jefe del Estado Mayor al mando de la región oeste de la ISAF y con el jefe de uno de los cinco equipos de instrucción (OMLT) desplegados en el país, Chacón ha sido informada de la situación actual y de los avances logrados en las últimas semanas.

En concreto, el jefe del contingente en Badghis, el coronel Francisco Rosaleny, ha anunciado que las tropas españolas abandonarán la base de apoyo avanzado de Moqur y continuarán su progreso al norte en la Ring Road, hacia la localidad de Bala Murghab, con una nueva base, que se establecerá en las proximidades de Darra-i-Bum y que supondrá el avance de más de cien militares españoles.

En la actualidad, en la provincia de Badghis --bajo responsabilidad española-- las tropas españolas están desplegadas en tres bases: la principal en la capital, Qala-i-Naw, y dos bases de apoyo avanzado, una en la zona oeste, en las cercanías de Ludina, y la otra, en el este, actualmente en Moqur.

Según ha explicado el coronel Rosaleny, la misión de estas dos bases avanzadas es "extender y asegurar la libertad de movimientos y proteger las obras de construccion"sobre las dos rutas principales de la provincia, que unen Qala-i-Naw con el norte de la región, hasta Bala Murghab. Una es la Ring Road, situada al este y financiada por la OTAN, y la otra es la Lithium, al oeste, cerca de la frontera con Turkmenistán, y bajo financiación del Gobierno español.

Para conseguir estos objetivos, los militares están desarrollando actividades de patrullas y desplegando puestos de observación, así como llevando a cabo actividades de reconocimiento de ingenieros para "limpiar las rutas de posibles artefactos improvisados", los denominados IEDs, de manera que las obras puedan progresar con seguridad.

En concreto, ha señalado que las obras de la Ring Road han avanzado siete kilómetros en el último "mes y medio". En esta ruta, las tropas españolas ocupan el puesto de observación denominado 'Echo' y, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, tienen previsto ocupar un nuevo puesto, que se llamará Golf. Además, el siguiente movimiento será desplazar la base avanzada de Moqur unos kilómetros al norte hacia Darra-i-Bum.

Por lo que respecta a la Lithium Road, ha señalado que ha finalizado ya el tramo previsto que une Qala-i-Naw con la base avanzada de Ludina y también se ha culminado la construcción de un vado que se va a abrir a la circulación "próximamente".

En ambas bases de apoyo avanzado España mantiene desplegado algo más de un centenar de militares, acompañados de efectivos afganos y, en el caso de la Ring Road, junto a miembros del Ejército norteamericano.

La ministra ha asegurado que el Gobierno es "consciente"de que, al igual que las OMLT que instruyen a militares afganos con los que "patrullan cada día", las patrullas que garantizan la libertad de movimientos y el entorno de seguridad "corren riesgos a diario", pero ha insistido en que es un trabajo "fundamental"para dar vías de comunicación a los afganos. "Cada tramo que garantizáis significa menos espacio para la insurgencia", ha afirmado.

Además, el coronel Rosaleny ha explicado que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-i-Naw ha finalizado desde el comienzo de diciembre un total de 24 proyectos de impacto rápido y en la actualidad hay en marcha otros 18, destinados a la rehabilitación de colegios, pozos o pasarelas. También ha distribuido entre la pobliación ayuda para hacer frente al invierno, como mantas, estufas y alimentos no perecederos.

Mientras tanto, el jefe de la base de apoyo avanzado de Herat, coronel Jaime Martorell, ha destacado las mejoras llevadas a cabo en el aeropuerto de esta localidad --capital de la provincia del mismo nombre--, que se ha convertido en el segundo más importante de Afganistán, despúes del de Kabul.

En concreto, ha señalado que en 2010, el aeropuerto ha doblado el número de vuelos anuales, pasando de 18.800 a 35.296, convirtiéndose en "un gran impulsor"del desarrollo económico y la estabilidad de la zona. Además, desde el pasado 20 de noviembre es capaz de operar en condiciones instrumentales los 365 días al año, las 24 horas al día y en condiciones meteorológicas adversas.

También se ha referido el coronel Martorell a la actividad desarrollada por el Hospital Role 2 situado en la base de Herat, que durante el año pasado atendió a unos 7.500 pacientes, de los que 5.300 eran miembros de la ISAF, 1.600 militares afganos, 200 policías afganos y 400 civiles.

En la videoconferencia también han participado el jefe de una de las cinco OMLT españolas en el país, teniente coronel Vicente González Martín, y el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF, coronel Miguel Ibañez. Ibáñez ha detallado los objetivos de los próximos meses en materia de desarrollo y gobernabilidad y ha explicado que se desarrollarán proyectos para cubrir las necesidades básicas de los afganos en servicios esesnciales y se continuará monitorizando el "cumplimiento de fuerzas y leyes"mediante la resolución de disputas y asesorando a representantes públicos para evitar la corrupción, entre otros asuntos.

También ha tomado la palabra el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general del Aire José Julio Rodríguez, quien les ha pedido que sigan "trabajando con atención y con profesionalidad", porque 2011 "es un año crítico"y la fase en la que entra la misión es "difícil". "Así que, recordaos lo que estáis haciendo siempre, mucha atención, mucha profesionalidad, mucha suerte, cuidaos mucho y un abrazo".

Antes de finalizar la videoconferencia, de unos 20 minutos de duración, la ministra ha trasladado a los mandos un saludo del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha vuelto a referirse a los riesgos de la misión. Tras darles de nuevo las "gracias"por su trabajo, les ha vuelto a pedir atención en su misión: "Que os cuidéis mucho", ha concluido.