Barcelona

Las listas de espera se amplían a ocho meses

El consejo directivo del CatSalut aprobó ayer el primer paquete de medidas que tienen por objetivo reducir el gasto sanitario en 1.000 millones de euros. Sin embargo, con estos ajustes, Salud no logra recortar su presupuesto en un 10 por ciento –esos 1.000 millones– sino en un 5 por ciento.

037CAT28FOT1
037CAT28FOT1larazon

Son necesarios ajustes más drásticos, como ampliar las listas de espera de seis a ocho meses, tal y como avanzó ayer Salud. Por este motivo, el Govern ha abierto un periodo de negociación con los profesionales.

El objetivo es consensuar iniciativas de calado que, aún aplicándolas a corto plazo, no afecten a la calidad asistencial. No será hasta después de las elecciones municipales cuando se conozca el segundo conjunto de medidas. Así, Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de Salud y encargado de dar a conocer las primeras medidas en substitución del conseller de Salud, Boi Ruiz, explicó que los planes de ajuste de los hospitales giran entorno a tres ejes.

Reordenación inminente
El primer eje: reducir un 25 por ciento la estructura administrativa, lo que supondrá un ahorro de 42 millones de euros. Un ejemplo, la dirección de Clínic ha pasado de contar con tres miembros a uno. El segundo consiste en frenar la inversión en infraestructuras. De hecho, sólo siguen adelante los proyectos que ya están en obras. La medida implica economizar 70 millones de euros. El tercer y principal pilar se asienta en el ahorro en farmacia y actividad.
En este sentido, hasta ahora se ha rebajado el gasto farmaceútico en un 7,89 por ciento y el objetivo es llegar al 13 por ciento.

Con ello se consiguiría ahorrar 220 millones de euros. Por lo que respecta a la actividad asistencial, Salud ha rebajado el precio de las tarifas un 2 por ciento, ahorrando así unos 220 millones euros. Pero los planes del Govern son reducir esta partida en 550 millones, lo que significa que dejará de contratar actividad asistencial. De hecho, este es uno de los puntos a debatir en las próximas semanas con el sector dadas las consecuencias sobre el sistema.

Los ajustes más drásticos llevarán aparejados una reordenación de los servicios asistenciales y, así, una restructuración del modelo sanitario. Qué medidas y cómo llevarlas a cabo es lo que Salud pretende consensuar ahora con la Mesa Sectorial, las juntas médicas y los grupos parlamentarios. Lo pactado empezará a aplicarse este año, aunque el calendario se alargará a toda la legislatura.

Entre los cambios que se pondrán en marcha antes de diciembre está el ampliar la listas de espera de seis a ocho meses y se prevé que se sustituyan patologías garantizadas por otras. Asimismo, se incentivará la cirugía ambulatoria, frente a la hospitalización y se perseguirá la optimización de las pruebas diagnósticas. En cuanto a las medidas a largo plazo, se irán concretando, pero pasan por potenciar la atención primaria y limitar la duplicidad de servicios.