La Habana

Jura el cargo el Alto Comisionado para Paz de Colombia

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, y quien será uno de los negociadores con la guerrilla de las FARC, Sergio Jaramillo, asumió hoy el cargo ante el presidente del país, Juan Manuel Santos.

El gobernante, al tomar juramento a Jaramillo, insistió en que va a entablar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la confianza de que se llegará al final del conflicto que sufre su país desde hace mas de medio siglo.

Jaramillo fue designado como uno de los negociadores oficiales en los diálogos con las FARC que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo y proseguirán en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Santos anunció el pasado 5 de septiembre que Jaramillo sería el Alto Comisionado para la Paz, cargo vacante desde que llegó a la presidencia el 7 de agosto de 2010.

El nuevo funcionario fue uno de los contactos con las FARC en La Habana y quien pactó la agenda inicial de las conversaciones con los rebeldes que se abrirá en la capital noruega.

"No queremos generar demasiadas expectativas, pero al mismo tiempo, eso sí decir que tenemos toda la determinación para ir venciendo los obstáculos, venciendo los problemas y ojalá llegar a ese acuerdo final", dijo Santos en la ceremonia en la que juró Jaramillo.

Y añadió que se trata de "un proceso que si hay voluntad por parte de las FARC, porque por parte nuestra existe toda, podemos finiquitarlo y ese es el objetivo en un termino relativamente corto".

El nuevo Alto Comisionado para la Paz fue viceministro de Defensa cuando Santos desempeñó esa cartera entre el 2006 y el 2009, en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).