Navarra

Nerviosismo en Batasuna ante la tardanza del comunicado de ETA

Batasuna necesita urgentemente el comunicado de ETA que le permita revitalizar su proceso de «acumulación de fuerzas», según se deduce del contenido de un documento interno, distribuido entre su militancia el pasado 29 de noviembre, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Gesto por la Paz celebró ayer en Bilbao su XI Acto de Solidaridad con las Víctimas
Gesto por la Paz celebró ayer en Bilbao su XI Acto de Solidaridad con las Víctimaslarazon

El «Acuerdo de Guernica», firmado, entre otros partidos, por Aralar y Eusko Alkartasuna, supuso el mayor éxito para la estrategia «batasuna» de colar sus listas en las elecciones municipales del año que viene.

Los proetarras conseguían subir al mismo tren a dos formaciones, una de ellas escindida de la propia Batasuna por la persistencia de las actividades terroristas de ETA; y la otra, más por necesidad que por convicción, para no desaparecer del mapa político del País Vasco y Navarra.
El mismo día de la firma, ETA contraprogramó a su brazo político y los otros firmantes, con unas declaraciones que hizo publicar en «Gara», en las que echaba un jarro de agua fría a todo lo que se había hablado de un alto el fuego, que condujera a la definitiva desaparición de la banda.

Consecuencias

Este tipo de cosas, sobre todo cuando están por medio los de Aralar, que se fían muy poco de ETA y sus supuestas buenas intenciones, tuvieron sus consecuencias. En el citado documento del 29 de noviembre, se dice que «el patio político está movido» en Navarra. «Ahora, Aralar no quiere reunirse con la Izquierda Abertzale y pide tranquilidad (...) EA tampoco pasa por una situación tranquila, ya que a ciertos sectores del partido no les motiva demasiado el trabajo conjunto con la Izquierda Abertzale».

Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN señalan que Batasuna se encuentra en una auténtica encrucijada y con el riesgo de que se le pudra el producto que lleva vendiendo tanto tiempo. La noticia, adelantada por este periódico, y que se confirmó con unas declaraciones del «batasuno» Rufino Echevarría, sobre la inminente publicación de un comunicado de ETA, en el que se anunciaría un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, surgió en este ambiente de necesidad y nerviosismo.

En otra comunicación a la militancia, fechada el 13 de diciembre, se anunciaba que el próximo 22 de enero termina la fase de recogida de adhesiones al Acuerdo de Guernica. «Nuestra intención es concluir con un acto multitudinario donde se harán públicos los nombres de las organizaciones (nacionales y a nivel local) que se hayan sumado al acuerdo». «Os queremos recordar que en esta fase de adhesiones a nivel local y nacional, solamente se buscará el respaldo de organizaciones».


Bilbao homenajea a 63 víctimas
Gesto por la Paz celebró ayer en Bilbao su XI Acto de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, realizando un recorrido por todos los lugares de la capital vizcaína donde han sido asesinados personas a manos de ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, bajo el lema «Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros».