
Cataluña
Paro y economía los problemas reales en Cataluña
Ni los rótulos en catalán ni la independencia ni el Estatut. Los problemas reales de los ciudadanos catalanes son eso, reales. Así lo demuestra el sondeo de NC Report, que pone de manifiesto que la principal preocupación en Cataluña es el paro para el 68,4 por ciento de sus ciudadanos, un porcentaje mayor incluso que el obtenido en la anterior encuesta

Muy lejos se sitúa el segundo mayor problema, la economía, que lo es para uno de cada tres encuestados (32,6 por ciento) y que pasa de ser la tercera mayor preocupación en julio a la segunda. En tercer lugar, con un porcentaje casi idéntico, se sitúa la inmigración que tanto ha dado que hablar en esta campaña. Y, tras ellos, los catalanes también se muestran tensos en relación a los políticos (24,2 por ciento) o la seguridad ciudadana (22,6). El Estatut apenas preocupa a un 16,9 por ciento.
Sin confianza
Esa inquietud por la crisis y el desempleo tiene mucho que ver con cómo aprecian los ciudadanos catalanes la situación económica en su Comunidad. Y son tajantes: el 73,6 por ciento (tres de cada cuatro) la tacha de mala o muy mala, mientras que sólo un 18,1 por ciento la ve con buenos ojos y asegura que es buena o muy buena.
Además, la mayoría tampoco ve al actual tripartito capaz de remontar y tomar medidas que mejoren la situación de desempleo y crisis. Es lo que piensa más de la mitad de los electores de Cataluña, el 55,6 por ciento, que tacha de muy mala o mala la gestión del Ejecutivo de Montilla y sus socios.
Eso sí, hay todavía un 35,2 por ciento de ciudadanos (uno de cada tres) que considera que el trabajo realizado por el Gobierno catalán podría calificarse de bueno o muy bueno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar