Europa

Atenas

Monti pide a Alemania más apoyo moral contra la crisis

Recuerda a Merkel que su país se endeudó de más en 2002

Monti reclama de Alemania «más margen de maniobra» en la crisis
Monti reclama de Alemania «más margen de maniobra» en la crisislarazon

MADRID- El primer ministro de Italia, Mario Monti, reclamó más «margen de maniobra» y «apoyo moral» por parte de Alemania y otros socios comunitarios para que los países afectados por la crisis que apliquen los ajustes y reformas pactadas puedan tener éxito. En una entrevista concedida al semanario alemán «Der Spiegel», Monti apeló al «apoyo moral de algunos amigos europeos, principalmente Alemania» si quieren que la actual política italiana «tenga futuro», y recalcó que no pide «apoyo financiero».
No especificó cuáles son los estados, además de Italia, que están cumpliendo de la forma más estricta los requisitos europeos, aunque en varias ocasiones señaló que «ambos países» compartían el afán reformista y el peso de la presión de los mercados. Monti llamó así la atención de Berlín y otras capitales europeas para que dejen algo «más de margen de maniobra». Apuntó que la «desconfianza» general desatada por la crisis de la deuda es la que hace que algunos países muestren «cierta preocupación» ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive su programa de compra de bonos soberanos en el mercado secundario y aseguró que esas preocupaciones son «infundadas», señalando que esa desconfianza es la que nos ha impedido en esta crisis encontrar una solución clara, por lo que tenemos que «superar esto rápidamente y volver a confiar los unos en los otros». En el momento actual, la compra de bonos por parte del BCE, como hizo durante varios meses en el 2011, serviría para aliviar tensiones en los mercados y los costes de financiacion de la deuda española e italiana, ahora en cotas muy elevadas y poco sostenibles a largo plazo.
El primer ministro recordó que Alemania y Francia, las dos mayores potencias de la eurozona, fueron los primeros países que dieron un «mal ejemplo» al resto de miembros cuando incumplieron, en 2002 y 2003, los límites de endeudamiento fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También destacó que los bancos de estos dos países han obtenido importantes beneficios con rescates como el de Grecia, puesto que, actualmente, «son los mayores acreedores de Atenas y de la banca griega».
Monti reconoció que se encuentra «muy preocupado» por el sentimiento antialemán que está apareciendo en su país y comentó que ha hablado con Angela Merkel del «resentimiento cada vez mayor en el Parlamento contra la UE, contra el euro, contra los alemanes y, a veces, contra la propia canciller».


La ayuda indirecta de Italia a los bancos alemanes
El primer ministro italiano, Mario Monti, no desaprovechó la entrevista en el semanario alemán «Der Spiegel» para lanzar un mensaje a Alemania y a los países del norte de Europa. Según recordó, su país es un contribuyente neto a los fondos de rescate que han contribuido a salvar a Grecia y, también, a ayudar a los bancos franceses y germanos, muy expuestos a la deuda de aquel país. En este sentido, recordó que la deuda de Italia ha pasado a suponer el 123,4% del PIB por esa contribución. Sin ella, la deuda italiana se situaría en el 120,3%.


Grecia recortará otros 11.500 millones
La troika culminó ayer su visita a Grecia iniciada a finales de julio tras haber avanzado en las conversaciones sobre el nuevo plan de ahorro de 11.500 millones de euros que exigen los prestamistas internacionales a cambio de seguir financiando al país mediterráneo. «Las conversaciones han ido bien, hemos hecho buenos progresos. Ahora nos tomaremos un descanso y regresaremos al principio de septiembre», afirmó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y jefe de la troika, Poul Thomsen, tras reunirse con el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, y el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis. En principio, la troika se ha mostrado satisfecha con las medidas de ahorro presentadas, según informa Efe.