Asia

Bruselas

EE UU pide a los aliados 1000 millones de dólares para financiar a las fuerzas afganas

Estados Unidos ha reclamado al resto de aliados que aporten "1.000 de los 4.100 millones de dólares"que se estiman necesarios para financiar las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2015, según ha explicado el ministro de Defensa danés, Nick Haekkerup, en rueda de prensa.

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, también ha confirmado en rueda de prensa que se necesitarán "1.000 millones, fuera de la contribución americana"para sostener a largo plazo a las fuerzas seguridad afganas, cuyo número se baraja reducir hasta los 230.000 efectivos, una cifra "razonable"a su juicio. El ministro danés ha rebajado hasta los 228.500 el número de efectivos del Ejército y Policía afganos que se calcula podrían integrar las fuerzas afganas a partir de 2015.

El Ejército afgano tiene en la actualidad 176.350 efectivos y la Policía afgana más de 143.000, aunque la OTAN y el Gobierno de Kabul esperan elevar el número total de las fuerzas de seguridad afganas a finales de este año hasta los 352.000.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido en rueda de prensa en que los aliados todavía no han tomado una decisión sobre "el tamaño"que tendrán las fuerzas de seguridad afganas cuando se complete la salida de las tropas internacionales a finales de 2014 y ha insistido en que de aquí a la próximo cumbre de jefes de Estado y de Gobierno aliados se abrirá "un proceso de consultas"con vistas a tomar decisiones en Chicago.

"No se ha tomado una decisión todavía en cuanto al tamaño a largo plazo de las fuerzas de seguridad afganas y consecuentemente no se ha tomado una decisión sobre la factura que habrá que pagar", ha explicado Rasmussen, que sin embargo ha insistido en que compete a toda la comunidad internacional garantizar una financiación "creíble"para las fuerzas afganas, según el acuerdo alcanzado en la última conferencia internacional sobre Afganistán que acogió la ciudad alemana de Bonn a finales del año pasado.

"Es menos caro financiar las fuerzas de seguridad afganas que desplegar fuerzas internacionales en Afganistán", ha recordado el danés, que ha subrayado el interés de toda la comunidad internacional en garantizar "un Afganistán estable y seguro".

Rasmussen ha reiterado que de aquí a que se complete el proceso de relevo del control del país a las fuerzas afganas a finales de 2014, las tropas aliadas pasarán de forma gradual de un papel de combate a entrenamiento, asesoramiento y asistencia al combate "cuando sea necesario".