Un grupo de víctimas reclama 10 millones de euros a Spanair

Los afectados temen perder el derecho a las indemnizaciones porque el plazo para denunciar caduca a los dos años.

Los familiares realizaron ayer una ofrenda floral en Ojos de Garza, junto al aeropuerto de Gran Canaria
Los familiares realizaron ayer una ofrenda floral en Ojos de Garza, junto al aeropuerto de Gran Canaria

Madrid- Dos años después del peor accidente aéreo registrado en España en los últimos años, en el que fallecieron 154 personas y 18 más resultaron heridas, un grupo de afectados presentará hoy una denuncia civil contra Spanair y la compañía de seguros Mapfre –la primera que se produce en España– por 10 millones de euros a causa de los daños físicos, morales, y las secuelas, así como por los intereses generados. Según ha sabido LA RAZÓN, la dilatación de la investigación (el informe definitivo debería haber estado listo hace un año) ha obligado a los demandantes (un superviviente y las familias de cinco víctimas) a recurrir a los tribunales para no perder el derecho a la indemnización.


11.000 folios de instrucción
La situación judicial continúa en la fase de instrucción (acumula ya más de 11.000 folios) y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac) no ha presentado un informe definitivo. El Convenio de Montreal, que establece un marco jurídico uniforme en la UE para regular la responsabilidad de las compañías, impone un plazo de dos años para presentar este tipo de reclamaciones, lo que favorece una indemnización rápida.

Los demandantes creen que existe un riesgo importante de perder sus derechos y han reclamado una respuesta inmediata del Ministerio de Fomento o de la Fiscalía del Estado por lo delicado de la situación. Hasta el momento, sólo algunas de las víctimas habían iniciado pleitos civiles en EE UU contra Boeing, constructora de la aeronave y responsable de la fabricación del relé R2-5 que provocó un fallo en cadena durante el despegue del MD-82 accidentado en Barajas el 20 de agosto de 2008.

Mapfre intentó hace un año presionar a las familias para que renunciaran al proceso judicial a cambio de cobrar los 115.000 euros establecidos por Convenio de Montreal, pero que se harían efectivos de inmediato y sin tener que esperar a que acabara el proceso judicial, que según la compañía se podía alargar hasta 15 años.

Mientras tanto, el curso de la investigación continúa sin grandes avances. De momento, el dispositivo del que dependía la sonda de temperatura (que falló) y el sistema sonoro de alarma (que tampoco se activó) sigue sin ser examinado. Los peritos han hecho pruebas con otros dispositivos iguales, pero no se han puesto de acuerdo para elaborar un protocolo de actuación para examinar una de las piezas clave en la resolución final de las causas del siniestro. El juzgado 11 de Madrid espera los informes técnico-periciales de las partes implicadas en el proceso.

Justo en la víspera del segundo aniversario del fatídico siniestro, el vuelo de Spanair JK 5039 con origen en Gran Canaria y destino a Madrid tuvo que efectuar ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Gando apenas media hora después de despegar, informaron fuentes de AENA. El aparato despegó a las 18:46 horas y a los pocos minutos detectó un «problema técnico» en un motor que activó el procedimiento de aterrizaje de emergencia, que realizó «sin problemas» a las 19:15 horas.

Según declaró una pasajera al diario «La Provincia», a los quince minutos de despegar sintió «como un petardazo» en un lateral del avión y «un chispazo» por una de las ventanas. Algunos viajeros tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad tras el aterrizaje de emergencia. El pasaje fue embarcado en otro aparato que despegó hacia Madrid a las 21:10 horas.


Homenaje a los fallecidos
Los familiares de las víctimas recordarán hoy a los 154 fallecidos en el accidente de Spanair, en el segundo aniversario de la tragedia, con 154 rosas blancas que depositarán sobre la piedra que recuerda el accidente y en la que figura la leyenda «En algún lugar, siempre en nuestros corazones». Previamente se oficiará un responso a cargo del capellán del aeropuerto para posteriormente realizar la ofrenda floral bajo el Olivo y depositar un pequeño corazón en la placa que está dentro de la terminal 2 de pasajeros. Por otro lado, a las 10:30 horas, en el Parque Juan Carlos I se pondrá la primera piedra del monumento de memoria y recuerdo a los pasajeros del vuelo JK5022. Los actos de homenaje comenzaron ayer en el municipio canario de Telde, donde se realizó una ofrenda floral en la escultura inaugurada el año pasado junto a la playa de Ojos de Garza. «Estamos luchando con todos los medios a nuestro alcance» para que se sepa la verdad y que «cada uno asuma sus responsabilidades», dijo el vicepresidente de la asociación, Juan Andrés Sánchez, durante el acto.