Cargando...
África

El Cairo

Los manifestantes expulsan a la policía de la plaza Tahrir de El Cairo

La policía se ha visto obligada a retirarse de la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, que está siendo ocupada por grupos de manifestantes pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak.

Las fuentes indicaron que la retirada total de la policía de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, así como de las calles adyacentes, se ha producido poco después de que se anunciara un toque de queda en El Cairo y otras ciudades del país.

Las fuentes dijeron que, a partir de la salida de la policía de ese lugar, grupos de manifestantes comenzaron a avanzar hacia la plaza coreando lemas en los que dicen que su protesta está triunfando.

También están gritando que se quedarán en la plaza Tahrir hasta que se cumplen sus exigencias, que se limitan exclusivamente a la renuncia del presidente Mubarak, en el poder desde 1981.

Las mismas fuentes dijeron que los militares, que han recibido órdenes de apoyar a la policía para garantizar la seguridad, están siendo desplegados en los alrededores del edificio de la radio y la televisión pública, a escasos 500 metros de la plaza Tahrir.

Al Yazira explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política. Están siendo incendiadas también otras sedes del PND en poblaciones del delta de Nilo, así como varias comisarías de barrios de esta capital y de otras ciudades.

Disparos, incendios y cánticos por el cambio de régimen

Gran parte de las decenas de miles de manifestantes que han salido este viernes a las calles de Egipto en favor del cambio político han ignorado el toque de queda impuesto por el Ejército y el presidente Hosni Mubarak mientras la capital egipcia comienza la noche entre el sonido de los disparos, incendios esporádicos y gritos en favor del cambio de régimen.

Las llamas han consumido de momento la sede central del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Mubarak, que todavía no ha comparecido en público para realizar una primera valoración de los incidentes, tal y como estimaban algunos medios internacionales nada más imponerse el toque de queda hace más o menos una hora.

Junto a la sede de la formación política también se tiene constancia de incendios en una comisaría y varios coches de policía, según las imágenes divulgadas por la cadena panárabe Al Yazira, sin que ningún camión de bomberos haya hecho acto de presencia para contener las llamas, que se extienden peligrosamente hacia el Museo Nacional, donde se encuentran los restos del faraón Tutankamón, un tesoro nacional.

También parecen haberse escuchado explosiones en la capital egipcia, que según los testigos presenciales podrían deberse a la explosión de varios tanques de gas que se encontraban cerca de la comisaría incendiada.

"El Cairo está completamente en manos de los manifestantes. Nunca he visto nada igual en todos los años que llevo cubriendo este país", aseguró un corresponsal de la cadena panárabe. El tráfico de vehículos sigue abierto en algunos puntos de la capital, pero los tanques del Ejército han comenzado a patrullar las calles cairotas, como parte de la intervención solicitada por el presidente Mubarak, a petición de la propia cúpula militar del país.
 

Cargando...