Marbella

Roca niega sobornos a cambio de licencias

El presunto cerebro de la trama, Juan Antono Roca, en un momento de su declaración ante el tribunal
El presunto cerebro de la trama, Juan Antono Roca, en un momento de su declaración ante el tribunallarazon

MÁLAGA- El que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño de Marbella, Juan Antonio Roca, desvinculó ayer los sobornos que realizó a diversos empresarios de la concesión de licencias urbanísticas al argumentar que los pagos que recibió «no garantizaban el éxito» de los proyectos en cuestión ni la concesión de la pertinente licencia de obras o primera ocupación.

 En este sentido, aludió a que alguno de los convenios urbanísticos analizado en el procedimiento en curso «han sido un estrepitoso fracaso», además de «una ruina para el promotor que lo ha suscrito».

Durante su segunda jornada de interrogatorio que se reanudará ya el próximo lunes por parte del fiscal del caso, Juan Carlos López Caballero, el considerado presunto cerebro de la trama de corrupción en torno al Consistorio costasoleño sí quiso vincular determinados sobornos a su capacidad de «negociar». En su comparecencia, Roca abundó en el contenido de alguna de las operaciones efectuadas por empresas vinculadas a los acusados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, relato éste que motivó cierto enfrentamiento con el representante del Ministerio Público ante el que el presidente del tribunal le exigió «más respeto».

«Después de seis años en prisión y de haberme registrado todas mis viviendas y propiedades, ¿me pide usted que aporte yo documentos?», preguntó desafiante al fiscal para, a renglón seguido, ofrecerse a «explicárselo más despacio si no lo entiende». A este respecto, López caballero le advirtió de que «no le voy a permitir esa falta de respeto», ante lo que el pidió disculpas. A la pregunta del fiscal de si usó alguna de las «operaciones» que admitió para lucrarse a costa del Ayuntamiento, respondió: «Mire si me he lucrado que lo único que he hecho ha sido perjudicar a una caterva de personas que han comprado aprovechamientos y ahora no tienen nada».