Valencia
Las ingenierías piden crear consorcios para facilitar la internacionalización
El sector está paralizado y podría quedar reducido al 50 por ciento
Valencia-Formar a un ingeniero en la universidad pública cuesta unos 12.000 euros al año. Esta inversión se entiende como productiva y necesaria, puesto que nunca hay demasiado capital humano en un país. ¿O sí? La respuesta podría ser afirmativa si se echa un simple vistazo a los datos de licitaciones de este año.
El Ministerio de Fomento bajó la contratación de enero a octubre un 63 por ciento con respecto al pasado año. De 312 millones pasó a 114. En las mismas fechas, en el Ministerio de Medio Rural y Marino, descendió un 55 por ciento, de 87 millones se redujo a 39 y en la Generalitat valenciana el bajón fue todavía más espectacular, un 71 por ciento.
Ante este escenario, la presidenta de Tecnimed, asociación valenciana que agrupa a consultoras de ingeniería, estudios de arquitectura y servicios tecnológicos de la Comunitat Valencia, Alicia Mora, ha propuesto a la Administración dos líneas de actuación para intentar frenar la sangría de trabajadores del sector y evitar la temida fuga de cerebros. «Si no se toman pronto soluciones, nos encontraremos un sector destruido al 50 por ciento».
Para facilitar la internacionalización, solicitan la creación de consorcios en los que se implique la Administración. En estos grupos de trabajo colaboran varias ingenierías valencianas, que son de pequeño tamaño, constructoras y si es necesaria la financiación, las entidades bancarias.
Tecnimed se ha reunido con el presidente de las Cámaras de Comercio de Valencia y con la patronal valenciana Cierval y han dado el visto bueno a esta iniciativa. Falta conocer qué opina la Generalitat valenciana sobre el asunto.
Lo cierto es que la Conselleria de Infraestructuras ya tiene experiencia en este asunto. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en colaboración con dos empresas consultoras que tienen sede en Valencia, Sener y Typsa, diseñarán un metro ligero de 30 kilómetros en Abu Dhabi. Exportan lo que se denomina «know how» (saber hacer).
Mora explica que con la creación de alianzas de este tipo, la obligada salida al exterior que están realizando las ingenierías para sobrevivir sería mucho más ordenada, y también con mayores garantías de éxito.
La otra solución propuesta depende únicamente de las Administraciones. Desde Tecnimed, y en eso están de acuerdo los empresarios, solicitan que se mantenga una cartera de servicios básicos, ya que los proyectos se pueden ir preparando para que cuando exista liquidez se ejecute la obra. Además, Mora incide en que preparados con tiempo, se evitarán los sobrecostes de los llamados «modificados».
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