Valencia

PP y PSOE acuerdan proteger a las víctimas de los embargos hipotecarios

Elevan la cantidad no embargable, pero la dación no servirá como pago

Acuerdo PSOE, PP y CiU para incentivar las hipotecas con responsabilidad civil limitada
Acuerdo PSOE, PP y CiU para incentivar las hipotecas con responsabilidad civil limitadalarazon

Que no se extiendan las falsas esperanzas. Nada de lo aprobado ayer en el Congreso tiene carácter vinculante. Las propuestas de resolución que ponen fin al Debate de la Nación son meras declaraciones que no comprometen a nada ni a nadie y que, probablemente, quedarán en el cajón del olvido, incluso la que ayer PSOE, PP y CiU avalaron conjuntamente para instar al Gobierno a elevar la parte del sueldo que no se puede embargar a las víctimas de ejecuciones hipotecarias, aumentar el valor de los inmuebles que se queda el banco si resulta desierta una subasta e incentivar a las entidades para que informen del crédito de responsabilidad limitada, ya previsto en la Ley Hipotecaria. Y eso que el texto responde a un problema que afecta a cientos de miles de personas que compraron su vivienda antes de estallar la crisis y que hoy no pueden hacer frente a la letra.
Pero algo es algo. El acuerdo no llega a la llamada dación en pago, se limita sólo a incentivar que las entidades informen de que ya existe la hipoteca de responsabilidad limitada, que se regula en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, y que permite la posibilidad de limitar la responsabilidad del deudor por el préstamo al importe del bien hipotecado. El PSOE aceptó la fórmula, pero no que la entrega de la vivienda baste para saldar deudas hipotecarias asumidas en condiciones distintas.
Porcentaje «vergonzante»
En relación a las subastas, hasta ahora el precio por el que sale un inmueble suele ser el del préstamo inicial más un porcentaje, lo que previene a muchos potenciales pujadores. Así, si la subasta queda desierta, el banco se queda la vivienda al 50% del precio de tasación. Y lo que los grupos parlamentarios piden ahora es que se eleve este porcentaje «exiguo y vergonzante», en palabras de Pere Macias (CiU). El objetivo: aumentar los potenciales licitadores, y las posibilidades de que la subasta no quede desierta. El texto pide también acelerar las subastas judiciales electrónicas, que complementen las presenciales con pujas por internet. En cuanto al sueldo intocable de los embargados, la resolución es un apoyo al anuncio de Zapatero para elevar la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, sumando un 50% al salario mínimo interprofesional (SMI) de 641 euros. Importe que se incrementará un 30% adicional del SMI por cada miembro que no disponga de ingresos propios.


Del copago a las nucleares
Éstas son las principales propuestas aprobadas:n Adecuar las Diputaciones. Una enmienda del PSOE a una iniciativa del BNG permitió aprobar una propuesta que pide «adecuar» las funciones de las diputaciones provinciales a la realidad del Estado autonómico «sobre la base de la eficacia y la eficiencia en la actuación pública y con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial, el desarrollo económico y el bienestar».
- Cerrar el paso al copago. Se insta al Gobierno a adoptar las medidas para evitar cualquier fórmula que suponga un copago sanitario y garantizar la gestión pública de los servicios y centros sanitarios públicos, evitando privatizaciones encubiertas de la gestión sanitaria pública, reza el texto que aprobaron PSOE, CiU, PNV, BNG y CC, y que contó con el voto en contra del PP.
- No al cierre de las nucleares. Una propuesta de ERC-IU-ICV, que pedía el cierre inmediato de Garoña y Cofrentes y la no renovación de la licencia de explotación para Ascó I, fue rechazada con los votos del PSOE y del PP. Otra del BNG salió aprobada, pero con una enmienda del PP que eliminaba la referencia a los cierres.
- Oficina Presupuestaria de las Cortes. Aprobada por unanimidad, una resolución de UPN en la que se urge a poner de inmediato en funcionamiento dicha institución.
- Competencia autonómica para las Cajas. Se insta a una norma que atribuya a las Autonomías las competencias de crédito, banca y seguros, fije las «normas de conflicto o conexión necesarias» y las potestades de desarrollo legislativo y ejecución.
- El catalán en Baleares y Valencia. Garantizar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza de Valencia y Baleares. Aprobado, a propuesta de ERC, con los votos del PSOE y las minorías y el rechazo del PP.
- PSOE y PP, juntos ante la UE. Ambos pactaron las líneas del presupuesto de la UE, el sistema de recursos propios y las reformas de las políticas de cohesión y agraria común (PAC).