Becas

Los niños que lleven fiambrera al colegio no tendrán que pagar

El Consell destinará 232 euros anuales por cada alumno que lleve la comida

El portavoz del Consell, José Císcar, y la consellera de Educación, María José Catalá
El portavoz del Consell, José Císcar, y la consellera de Educación, María José Catalálarazon

VALENCIA- Finalmente se despejó la incógnita. La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, anunció ayer que los niños que lleven al colegio la comida desde casa no tendrán que asumir ningún coste. Será la Generalitat la que lo haga, destinando 1,45 euros por alumno y día. Esta cantidad servirá para costear el servicio de comedor y pagar a los monitores que vigilarán a estos niños.

Catalá se manifestó de esta manera tras participar en el pleno del Consell, explicó que el Consell mantiene la misma partida para becas de comedor y gastos de funcionamiento (70 millones de euros), ya que la idea es que ahorren las familias, no la Administración pública. Además, aseguró que prácticamente la mitad de los alumnos que se quedan al comedor, disfrutan de una beca.

Con respecto a la supresión de algunas líneas de transporte escolar, la consellera destacó que su Departamento consideró que en los casos en los que no se cumple el mínimo de quince alumnos para disponer de este servicio, la ayuda se podría gestionar de otra forma, como por ejemplo, con ayudas individuales.

También con la intención de que las familias ahorren, la Conselleria de Educación estudia la posibilidad de ampliar a cinco años la vigencia obligatoria de los libros de texto, que en la actualidad es de cuatro cursos. De hecho, según explicó Catalá, se podría prolongar este periodo hasta los seis años.

En otro orden de cosas, el pleno del Consell aprobó ayer nuevas ayudas para los Institutos tecnológicos, justo un día después de que estos solicitaran una reunión con el conseller de Economía, Máximo Buch, para reclamarle la cantidad que se les adeuda.

La nueva línea de apoyo está dotada con 27 millones de euros y se abonará «cuando sea posible», según dijo el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar. Por otra parte, también anunció que «muy, muy pronto» se darán a conocer las líneas maestras del nuevo modelo sanitario valenciano, que se aplicará a partir de enero. Respecto a la posibilidad de que no se cumpla con el canon de 360 millones de euros, aseguró que el Consell «siempre tiene un plan B». Respecto al próximo debate sobre el Estado de la Comunitat, dijo que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, hará nuevas propuestas y aseguró que no habrá elecciones antes de 2015.