Comunidad de Madrid
Se podrá comprar alcohol después de las diez
Para muchos, el típico plan de una noche de fin de semana –salir a cenar y tomarse una copa después– se vio desbancado hace tiempo por otro mucho más austero y acorde a los tiempos que corren: cenar en casa con amigos.
El único «riesgo» de la cita era haber calculado mal el alcohol que se preveía consumir porque, como te quedaras corto, a partir de las diez de la noche conseguir que te vendieran una simple botella de vino era una misión bastante más complicada que conseguir cualquier otro tipo de droga. Pero la restricción, tiene los días contados y se abrirá la veda a los establecimientos de conveniencia. Se trata de aquellos comercios que tienen la obligación de abrir un mínimo de 18 horas al día y, por lo tanto, se encuentran «descompensados» con el resto de establecimientos, según el portavoz de Hacienda del grupo popular en la Asamblea, Pedro Muñoz.
Aunque a todo el mundo se le vengan a la cabeza los comercios regentados por ciudadanos chinos o las gasolineras, estos establecimientos no son de conveniencia y se rigen por otro tipo de licencia. Los míticos 7-Eleven, las tiendas OpenCor o VIPS sí lo son.
El objetivo de no es otro que «equilibrar el horario que deben cumplir con los productos que pueden vender», puntualizó Muñoz. Para el portavoz del PP en materia presupuestaria «no tiene sentido que si la razón de ser de estos establecimientos es ofrecer productos cuando el resto de tiendas están cerradas, tengan las mismas restricciones que los demás».
La enmienda conjunta de PP y PSOE a la ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid para 2011 fue aprobada ayer en la Asamblea (con la abstención de IU) y mañana se debatirá su aprobación. El caso se estudió a raíz de una sugerencia del Consejo Económico y Social regional que, el pasado verano, hizo una apreciación sobre la «discriminación» de los establecimientos de conveniencia respecto al resto en cuanto a la venta de alcohol.
«Ley Antibotellón»
De este modo, se abre un resquicio al límite horario para la venta de alcohol que establece el artículo 30.4 de la «Ley Antibotellón» de 2002, que impedía la venta de estas bebidas entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. El portavoz popular en la Asamblea de Madrid advirtió que «quienes hacen ‘botellón' no compran en estos establecimientos por los precios y por los horarios», de manera que no les afecta.
Los empresarios nocturnos, en contra
La medida que permitirá a algunos establecimientos vender alcohol más tarde de las diez de la noche ha caído como un jarro de agua fría entre los hosteleros nocturnos. El portavoz de la Asociación de empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid «Noche Madrid», Vicente Pizcueta, expresó ayer el «rechazo» del colectivo del ocio nocturno a la enmienda de PP y PSOE y advierte de la «facilidad extraordinaria» para hacer botellón que generará entrada en vigor de la Ley que aprueba mañana el Parlamento autonómico. Pizcueta cree que la norma introduce mensajes «contradictorios» porque al mismo tiempo que permite más libertad a la hora de comprar alcohol, establece menos burocracia para que los padres de los menores que hacen botellón tengan obligación de hacer frente a las sanciones que imponen a sus hijos. «Ahora cualquier hora va a ser buena para hacer botellón», consideró el portavoz hostelero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar