SGAE

Multa millonaria a las entidades de gestión por «abuso» a las TV

Multa millonaria a las entidades de gestión por «abuso» a las TV
Multa millonaria a las entidades de gestión por «abuso» a las TVlarazon

La libre competencia y las sociedades de gestión no se llevan demasiado bien, como prueba la lista de expedientes y sanciones que la Comisión Nacional de Competencia ha impuesto en los últimos años a diversas sociedades de gestión. La última fue ayer: 1,944 millones a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), que gestiona los de los productores musicales, y 1,354 millones a Artistas, Intérpretes y Ejecutanres (AIE) por «abuso de posición de dominio, derivadas de la imposición de tarifas abusivas en sus relaciones comerciales con las televisiones». Este dictamen tiene su origen en una denuncia de Antena 3 del año 2010. Según el dictamen, desde 2003 ambas entidades de gestión cobran a las televisiones por las actuaciones de músicos, cantantes y otros artistas con «tarifas inequitativas», ya que no se establecen basándose en «criterios que de alguna forma establezcan una relación de equidad con el valor de la prestación realizada, es decir, con el valor del "fonograma"usado». El consejo considera, además, que «encierran un potencial efecto discriminatorio que se intensifica por la falta de transparencia» a la hora de fijar esos precios.

AIE, la entidad presidida por Luis Cobos, ingresó el año pasado, 32,7 millones de euros, de ellos el segundo capítulo en ingresos corresponde a comunicación pública por grabaciones audiovisuales (11,3 millones), solo el apartado de comunicación pública por fonogramas (11,7) es mayor. La recaudación en 2.003, cuando empezó a facturarse a las televisiones, se multiplicó casi por cinco. Pero el historial de AIE con Competencia empieza antes, ya en 2000 cuando le impusieron una multa de cinco millones de pesetas, confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, otra en 2008 por valor de 615.000 euros y una tercera en 2011 por valor de 532.686. Entonces el consejo destacaba que «ninguna otra entidad de gestión más que AIE administra en España los derechos relacionados con la comunicación pública de grabaciones audiovisuales de los intérpretes musicales, que constituyen para los operadores de televisión un input del que no pueden prescindir en el desarrollo de su actividad profesional». Frente a la actitud que mantiene AIE, otras entidades de gestión que en el pasado sufrieron grandes multas han cambiado su política comercial. Este fue el caso de Aisge (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), que en diciembre de 2011 fue sancionada con 627.855 euros por subir «de forma unilateral la tarifa general que aplica a los cines en casi un 100%, al pasar de un nivel del 8,8% al 1,5% de la recaudación de las salas. Pues bien la Comisión Nacional de Competencia, decidió cerrar el expediente cuando la entidad de gestión de los actores y bailarines decidió establecer una fórmula más equitativa para fijar sus tarifas.

 

Las bodas de la SGAE, bajo lupa
A finales de 2010 tres restaurantes interponían una denuncia contra SGAE por tarifas abusivas durante los bailes de boda. Competencia aún no se ha pronunciado, pero muchos establecimientos esperan la sentencia.