Sevilla
Una herencia desbloqueada
SEVILLA- La apertura ayer del paso soterrado de la Ronda del Tamarguillo es un ejemplo más de la ristra de proyectos pendientes que dejó el anterior Gobierno local y que los actuales inquilinos del Ayuntamiento han tenido que rematar. De hecho, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, aseguró que «muchas obras que estaban empantanadas las hemos tenido que desatascar nosotros», por lo que apostó por ponerlas ahora a disposición de los sevillanos «sin alharacas».
En relación a la infraestructura recién estrenada, recordó que la obra se tenía que haber ejecutado «en un plazo prudencial de nueve meses, pero se han alcanzado los dos años». La oposición ha criticado insistentemente el retraso en la apertura, cuando los trabajos de envergadura estaban prácticamente finalizados. Sin embargo, quedaban por ejecutarse varias tareas fundamentales, como la instalación del sistema de bombeo y la iluminación.
En este sentido, Zoido remarcó que «sin un informe técnico no pongo en servicio una obra de infraestructura de este calado porque hay que garantizar la seguridad a los ciudadanos». Sobre las críticas de la oposición, las calificó de «oportunistas» porque «hace poco tiempo se difundió que no se quería abrir el túnel aunque estaba terminado, y al día siguiente no había quien pasara por allí». Ante ello, subrayó que «no se puede hacer caso a aquellos que no tienen conocimiento de nada ni piensan en las garantías que hay que dar».
Otro proyecto «estrella» del anterior mandato es la ampliación de Fibes. Esta misma semana la Gerencia de Urbanismo logró un acuerdo con la UTE que ejecuta las obras por el que se establecía una rebaja de un 46 por ciento de la cantidad que debe abordar el Consistorio. Así, de los 13 millones de euros que reclamaba la constructora, el Ayuntamiento sólo tendrá que abonar en torno a siete. Además se fijaba el final de las obras para el 30 de junio del próximo año. El PSOE no ha tardado en exponer sus dudas sobre esta operación. Ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, exigió conocer «con cargo a qué partidas» se abonará la cantidad y «si existen certificaciones de obra firmadas por la dirección facultativa».
Igualmente, denunció la actitud «oscurantista» del Gobierno local porque «hizo público el desbloqueo sin que pasara por el consejo de administración de Emvisesa y sólo horas más tarde de que éste concluyera».
Otros proyectos desatascados son el paso soterrado de Bueno Monreal, la cesión de locales del Mercado del Arenal para un nuevo centro de salud, la comisaría de la Ranilla y de Rochelambert y la reparcelación del sector de Palmas Altas. Además, el Ayuntamiento ha allanado el terreno a Ikea y Zoido, en la oposición, propició la actuación en Regiones Devastadas.
También existen otras iniciativas muy necesarias, aunque no dependen en exclusiva del Consistorio. Es el caso de la red de metro, a la que se niega la Junta para dar prioridad a la línea tres. El PSOE ha recogido más de 1.200 firmas para que se empiece por esta línea. La Ciudad de la Justicia es otro proyecto que sigue en el limbo administrativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar