Deportes

Papá hazte representante

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 30: Machado
También la dulce y azul Águilas es machadiana. La mitad de la población vibra con el Barça, la otra mitad, con el Real Madrid.
–A ver si con Mourinho helamos el corazón al Barça.
Como es natural, tras el 0-3 del Barça al Racing y el empate del Real Madrid en Mallorca, el barcelonismo vuelve a sacar pecho, florido y hermoso, en la temporada recién iniciada.
–Ni con supermán Mourinho, majos –porfían los catalanes.
La gente del fútbol es así, pugnaz, socarrona, brava.
–Dice Mourinho que quien no juega bien no gana. Y tiene razón. ¿Cómo iba a ganar el Madrid en Mallorca jugando tan mal? –razona un feligrés del club blanco.
Otro congregante blanco:
–Si es tan supermán como dogmatizan sus loadores, ¿cómo es que aún no tiene claro quiénes deben ser titulares y suplentes? Listo sí es: por eso dice, curándose en salud, que él es entrenador de segundas temporadas.
Un contable:
–Lo único que sé es que Florentino, en dos años, entre jugadores y entrenadores, ha invertido más de cuatrocientos sesenta millones de euros, y que también con el mejor entrenador del mundo el Real Madrid sigue siendo «otro nuevo proyecto sin madurar».
«Sin excesos en el elogio y en la censura», aconsejaba el sabio griego Solón. Pero es que en la Grecia de Solón y el áureo Pericles no se jugaba al fútbol.

Martes, 31: Fignon
Laurent Fignon ha muerto a los cincuenta años. Joven. A esa edad, hoy, «se está jugando una prórroga de la juventud» (alguien). Fignon fue un ciclista de genio y figura, y muchas lecturas: «Antes de dormirme leo a un clásico, francés, por supuesto». Le llamaban «El Intelectual». Cayó también en el «pecado» del dopaje, esa «mala sombra» del ciclismo, jeringue o no. Se justifica en una autiobiográfía: «Era joven». Como sabía que el cáncer que se lo ha llevado era letal, ha dejado esta reflexión: «La vida ha sido generosa conmigo, si bien a veces me ha hecho alguna putada. Lo que es una putada integral es el cáncer».

Miércoles, 1: niño
En la playa, un niño de once o doce años:
–Papá, si ese señor gana tanto dinero como representante de futbolistas, ¿por qué no eres tú también representante?
Se refería el papá al representante de Ibrahimovic, de nombre Mino Raiola. Este señor, por conseguir el traspaso de Ibra al Barça, cobró tres millones. Y en el año que Ibra ha estado en el Barça, se ha embolsado, vaya suerte o «abuso», que no lo sé, otro millón como «fijo» (¿«fijo» de qué, por qué?), amén de otras cantidades como «bonus» por los títulos ganados por el equipo y, naturalmente, por su pupilo.
–Papá, hazte representante.

Sábado, 4: Cándido
«La huelga es el ruido de la democracia» (no es mío). ¿Genera siempre nueces la huelga? Cándido Méndez, la verdad, ha metido la pata.
–¿Por la huelga del día 29?.
–Por lo de la huelga, no lo sé. Uno, referido a las huelgas, comparte lo que en cierta ocasión, en tertulia, le oyó a un sacerdote liberal y nada mojigato: «Antes de la "extremaunción"de la huelga, la "comunión"del diálogo, y si hay que comulgar muchas veces, pues se comulga».
El Atlético, según dicen, es más club de «gentes modestas» que el Madrid, «que es más bien club de medias». ¿Cierto, tontería? Vaya usted a saber. Cándido, queriendo hacerse el chistoso, ha «desmerecido» al Atlético e, implícitamente, se ha declarado «clase media» del Real Madrid.
–¿Y eso es grave?
–En absoluto. ¿A qué trabajador no le gusta ser «clase media» y cuanto más alta, mejor?
Leo que Cándido Méndez se ha disculpado. Aunque se haya disculpado, ha metido la pata. Mi nieta Lucía, por cierto, cada vez que le ve en la televisión refunfuña: «¿Por qué no se afeita? ¡Qué feo!». Lucía tiene siete años: a esa edad no se miente. Para mentir hay que tener la edad de ZP.