Informes jurídicos del PP ven ilegal que echen a los alcaldes de la Cámara

Ofensiva judicial y política para que el PSOE no apruebe la reforma antes de las elecciones

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ayer, en la sede regional de su partido
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ayer, en la sede regional de su partido

Sevilla- Los tribunales decidirán si la iniciativa socialista de impedir a los alcaldes andaluces compatibilizar su cargo con el de diputado en el Parlamento es legal. La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, anunció ayer que su formación acudirá «de manera inmediata» a los tribunales antes de que la mayoría absoluta del PSOE apruebe la Proposición de Ley que registró el miércoles en la Cámara.

Soto precisó que el gabinete jurídico del PP-A está estudiando cuáles son las vías legales más convenientes, si bien avanzó que los informes jurídicos con los que ya cuentan les aseguran que hay posibilidades de que la Justicia dé amparo a esta petición. «Vamos a utilizar todas las instancias judiciales que sean necesarias en defensa de los alcaldes, además de la calle y el Parlamento», añadió.

Éste es el punto más conflictivo de las dos Proposiciones de Ley presentadas por los socialistas sobre transparencia y calidad democrática. Pero no las únicas: el PP-A considera que son «una tomadura de pelo» y un «veto» al diálogo democrático. «No garantizan austeridad, límite a los abusos ni la celebración de comisiones de investigación», razonó.

Para Soto, la estrategia supone «un paso más en el ataque a los alcaldes y a la democracia» y aseguró que el único objetivo que persigue el PSOE con estas medidas es expulsar a los alcaldes del Parlamento, «quienes representan al municipalismo».

El PP relaciona la iniciativa de José Antonio Griñán con la derrota del PSOE en las municipales, lo que le ha provocado una «herida sangrante» al presidente andaluz que le lleva a «atacar a las instituciones».

El partido que preside Javier Arenas mantiene que al quedarse el PSOE sin «referentes municipales para los ciudadanos», prefiere que el PP tampoco los potencie a través de una tribuna como el Parlamento.

Tras denunciar el «autoritarismo» de Griñán, «patente durante todo su mandato», Soto advirtió de que el presidente no escucha «a la oposición, a los funcionarios, ni a los suyos».
«Si nos llaman para dialogar, iremos, pero todo esto es una pantomima y no hay consenso posible porque lo que ofrecen es un consenso autoritario», pronosticó.

El frente judicial se complementará con manifestaciones a partir del mes de septiembre. En el Parlamento andaluz hay 18 alcaldes que son diputados (17 del PP y uno de IU), entre ellos los alcaldes populares de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Fuengirola o Marbella.

La portavoz regional del PP también anunció que su formación ultima su propuesta de regeneración democrática, que presentará este mes. Entre las propuestas que llevarán al Parlamento para consensuar con los demás grupos, se encuentra la necesidad de facilitar las comisiones de investigación sobre los casos de corrupción o exigir que los familiares de diputados y altos cargos andaluces no accedan a subvenciones de la Junta sin concurso público. Esta última propuesta «evitaría» situaciones como el «caso de la mujer de Velasco», en referencia al ex vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que dimitió de su cargo después de conocerse que la academia de formación de su esposa, Aula 5, recibió 730.000 euros para cursos por parte de la Consejería de Empleo. Esa cantidad suponía financiación para el 90 por ciento de las acciones formativas que se impartían en la academia.


Moreno: «El PSOE quiere presidir la FAMP»
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, considera que el PP-A está cometiendo «muchos excesos» en el debate sobre la nueva constitución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre los que ha destacado «el ataque personal» al presidente de esta institución, el socialista Francisco Toscano. El PP lo ha acusado de usar el organismo como «un chiringuito de colocación» y mantiene que su cuñada ocupa un cargo de dirección. En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno ha afirmado que el PP-A tiene una «enorme impaciencia» y que «los plazos son los que son y se van a cumplir». Según la portavoz del Ejecutivo, «el PSOE tiene una lógica aspiración a presidir la FAMP porque es el partido que tiene más alcaldes y concejales en Andalucía».