Huelga de estibadores

El PSOE pide abrir la donación de óvulos a mujeres homosexuales

La Ley de Reproducción Asistida aprobada en 2006 indica que las donaciones tienen que ser anónimas, excepto entre marido y mujer
La Ley de Reproducción Asistida aprobada en 2006 indica que las donaciones tienen que ser anónimas, excepto entre marido y mujerlarazon

MADRID- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a modificar la Ley de Reproducción Asistida. La intención del PSOE es cambiar la redacción de la Ley de Reproducción Asistida y sustituir los términos actuales de «marido y mujer» por el de «cónyuge», según informó la Cadena Ser. La Ley Española, vigente desde 2006, dice que las donaciones tienen que ser anónimas en todos los casos menos en el de «marido y mujer».

Luisa Notario, de la Federación Estatal de Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que «fue un error de redacción que le está complicando la vida a muchas mujeres. Por ello, Notario apoya la inciativa del Grupo Socialista para conseguir que «llegue a buen término y acabar con el vía crucis que están sufriendo algunas mujeres, de ir de clínica por clínica hasta conseguir una que acceda a realizarles el tratamiento». En la actualidad, las clínicas de reproducción asistida no permiten que las mujeres homosexuales se cedan óvulos entre ellas para realizar tratamientos de fecundidad.


Nueva reforma
El Gobierno prepara desde hace meses la tercera Ley de Reproducción Asistida de los últimos siete años y pretende incluir una serie de medidas encaminadas a garantizar la «calidad genética» de los donantes de semen y óvulos. Estas medidas consistirán en análisis de ADN más exhaustivos, como el llamado de cariotipo, una prueba cromosomática que permitirá detectar anomalías congénitas ocultas en el donante. El Ministerio de Sanidad también planea implantar tests para detectar las «dos o tres enfermedades genéticas más comunes como la fibrosis quística, a fin de evitar que personas que porten la dolencia transmitan los genes implicados cuando donen.

La primera Ley de Reproducción Asistida, de 1986, fue modificada por el PP en 2003, cuando proliferaron las nuevas técnicas de reproducción asistida. Los socialistas la ampliaron en 2006, e incluyeron el diagnóstico genético preimplantacional, que permite seleccionar un embrión sano fecundado in vitro para asegurarse de que no desarrollará enfermedades hereditarias o para permitir que done tejidos a un hermano enfermo.