Europa

España

En busca de excelencia por José Ramón Bauzá

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que todos sabemos las dificultades por las que estamos atravesando, y lo duro que va a ser el camino de la recuperación, lo primero que quiero hacer es afirmar que el PP afronta este Congreso Nacional con optimismo y con mucha esperanza, porque al fin España tiene un plan que se está llevando a cabo, con un Gobierno formado y competente y un presidente que decide, con las ideas muy claras. En muy poco tiempo se han tomado decisiones muy importantes, que estoy seguro darán sus frutos. Son muchos los cambios necesarios, las reformas imprescindibles que hay que abordar para realizar la transformación de nuestra estructura, en el Estado y en las comunidades. Y es evidente que el primero de los objetivos debe ser crear empleo, porque no hay mejor política social que el trabajo, fuente de prosperidad y bienestar para las personas. Pero sabiendo que eso es lo urgente, y que se han tomado ya medidas encaminadas a estimular la creación de empleo, quiero destacar también otra reforma que a mi juicio es casi de igual necesidad y que hay que acometer con decisión: la reforma del sistema educativo.

No construiremos una España mejor sin mejor educación. Mal futuro nos espera si seguimos a la cola de Europa, tal y como indica el informe PISA 2009. Tenemos un alto índice de fracaso escolar (26%) y abandono (28,4%), doblando la media de la UE. En materias tan importantes como lectura, matemáticas y ciencia estamos muy lejos de la media europea. Datos que constatan inapelablemente el fracaso del sistema anterior.

Debemos implementar un modelo que estimule valores como la exigencia, la satisfacción del deber cumplido, la responsabilidad, el mérito, el esfuerzo, la autoexigencia y el respeto al profesor. Se trata de buscar la excelencia, y de devolver al profesor al centro de la actividad educativa, incluso reconociéndole como autoridad pública. Este sistema debe implicar a las familias, sin las cuales no lograremos fijar en nuestro modelo, y en sus resultados, los valores que necesitamos para la España que queremos. Para impulsar la calidad hay que evaluar los conocimientos de los alumnos, con una prueba de carácter nacional, y a la vez intentar contar con los mejores profesores, dándoles las herramientas necesarias para que alcancen los objetivos y evaluando sus resultados. Otras propuestas de las que hablaremos en el congreso son el bachillerato a 3 años y una educación secundaria más flexible. Nos jugamos el futuro con la reforma del sistema educativo, hagámosla cuanto antes y con rigor, por el bien de todos.

José Ramón Bauzá
Presidente de Baleares