Energía
España no cerrará nucleares seguras antes de que cumplan los 40 años
El calendario de cierre de las nucleares españolas se supedita a los 40 años de vida útil que recomiendan los técnicos para las centrales atómicas, todas en torno a cumplir esa edad en 2021.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, respondió así a una interpelación de Joan Saura Laporta, del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), en la última sesión de control del Gobierno en el Senado.
Saura inquirió al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para hacer posible el cierre de las centrales nucleares y, en particular, las más antiguas.
Según Sebastián, el calendario previsto esta sujeto al cumplimiento de las normas de operación impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y otros organismos rectores europeos e internacionales, revisadas y ampliadas tras el accidente de Fukushima, en marzo de este año.
La primera central española en cumplir la edad límite será Almaraz.
"Algunas cerrarán antes o al cumplir los cuarenta años, según se ajusten a las nuevas normas de seguridad", dijo el ministro.
"Es un calendario tentativo, sujeto a las condiciones de seguridad. La nuestra es la actitud mas responsable y menos demagógica", agregó, tras recordar que es el CSN, por decisión parlamentaria, el órgano responsable en materia nuclear en España.
La reducción de la energía nuclear "no se puede hacer de cualquier manera ni de la noche a la mañana", señaló Sebastián, tras recordar que el gobierno socialista ha mantenido su compromiso electoral de favorecer la sustitución de la energía nuclear por energías limpias y menos costosas.
"Lo importante de este debate es que no se puede contemplar la energía nuclear como algo aislado, sino al mix energético de forma conjunta y hoy por hoy la energía nuclear en España es insustituible, nos guste o no nos guste", subrayó.
Miguel Sebastián recordó que las centrales españolas tienen una media de edad de 28 años, "en línea o por debajo del resto del mundo"y que en la Unión Europea esa referencia es de 30 años.
"No podemos hablar de un parque envejecido en nuestro país", aseguró, aunque enfatizó que "la energía nuclear debe estar supeditada por la seguridad sin que nunca suponga un riesgo ni para la población ni para el medio ambiente".
Sobre la central de Ascó, los reactores atómicos con mas incidencias registradas en su tiempo de vida (1983 y 1885), Sebastián recordó que cuentan con el visto bueno del CSN para que se renueve su licencia de funcionamiento, el próximo mes de octubre.
Y Garoña, que este año cumplió su ciclo de vida útil definido, el tiempo de 40 años para el que fue diseñada, goza de una renovación vigente hasta el 6 de julio de 2013.
El senador Saura aprovechó su intervención para subrayar los riesgos de la energía nuclear que "privatiza los beneficios y socializa las perdidas"y la "ingobernabilidad"de los accidentes y sus siempre incalculables consecuencias.
En España se han cerrado ya la central de "José Cabrera", en Zorita, en 2006 y Vandellós I, cuya clausura fue dictaminada por orden gubernamental tras el incendio que registró el 19 de octubre de 1989, considerado el incidente nuclear más grave ocurrido en la historia del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar