Alimentación

El salpicón «las más noches» del hidalgo Alonso Quijano

Cuando Cervantes dibuja a su gran personaje lo hace a través del menú cotidiano: «Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos».

 
 larazon

El protagonismo de la carne de vaca indica que se trata de un hidalgo venido a menos, ya que entonces el animal se sacrificaba cuando estaba a punto de morir, percepción que apoya el hecho de que aprovecha los restos para preparar un salpicón para la cena; las lentejas de los viernes hablan de su talante de buen cristiano que respeta la abstinencia; y los duelos y quebrantos sabatinos nos dicen que es castellano privilegiado por la vigilia atenuada. Más allá de este párrafo, «El Quijote» es una exquisita lectura comestible.

La receta
Ingredientes

½ kg de carne de morcillo
150 g de jamón cocido
1 cebolleta tierna
Aceite de oliva virgen
Vinagre de vino
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto

Preparación
1- Se hierven la carne y el jamón en un puchero de agua al fuego y luego se corta todo en trocitos pequeños.
2- Aparte, se pica muy finamente la cebolleta cruda, se mezcla con la carne y se aliña con el aceite de oliva virgen batido con el vinagre en proporción de tres a uno. Por último, se salpimienta al gusto y se sirve.

Combate el colesterol y las infecciones
Además de las proteínas de fácil asimilación que aportan la carne de vaca y el jamón, la cebolla, gran protagonista de este plato de recurso, es un alimento que combate el exceso de colesterol y la formación de coágulos que pudieran provocar infartos, ictus y otros serios problemas cardiovasculares; baja sensiblemente los niveles de presión arterial, lo que es de gran ayuda para personas con tendencia a padecer hipertensión; contribuye a combatir infecciones diversas, como bronquitis, resfriados y afecciones gástricas; alivia la cons-tricción bronquial y el jugo que desprende recién cortada previene el asma; y favorece la resistencia al cáncer gracias a sus flavonoides y los componentes del género «allium».