País Vasco

PP y PSOE tumba las enmiendas

La Comisión constitucional del Senado rechazó ayer todas las enmiendas a la reforma del artículo 135 de la Constitución. Así, la proposición acordada por PP y PSOE para limitar el endeudamiento de las administraciones públicas da el siguiente paso y se eleva hoy al Pleno de la Cámara Alta.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, durante la votación por las enmiendas a la reforma constitucional
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, durante la votación por las enmiendas a la reforma constitucionallarazon

Con 23 votaciones a favor del PP, PSOE y Entesa Catalana del Progrés, sólo una en contra de Coalición Canaria y ninguna abstención, sólo CiU y PNV se negaron a participar en la votación. Cinco enmiendas no fueron admitidas a trámite, aunque sí superaron el filtro dos propuestas de ICV para la celebración de un referéndum, denegadas, al igual que otras 22 planteadas por CiU, ERC, PNV, BNG y CC. Durante el debate previo a la votación, Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid, justificó la reforma en que, aunque la propia Constitución mencione el principio de autonomía financiera de la CCAA, «dicha descentralización no puede ser un impedimento para que los derechos de los españoles estén garantizados». Desde el PSOE no fueron menos concluyentes. «La presentación de la reforma no es un capricho», aseguró el senador José Ignacio Pérez Saénz. «Es una necesidad para avalar nuestro crédito, para aumentar la confianza económica en España». Por su parte, Joseba Zubía, portavoz del PNV, criticó que no se haya aceptado la inclusión de la «reivindicación histórica» del derecho de autodeterminación del País Vasco. Ramón Arturo, de CiU, insistió en que la reforma no vulnere la autonomía financiera de las CCAA» y tachó de «inaudita» una propuesta «en cuatro días».