España

ANÁLISIS: Una revolución en oncología por María Blasco

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué pasos serían necesarios para avanzar hacia tratamientos más actualizados y personalizados de cáncer?
–Los tratamientos del cáncer en España están en la vanguardia mundial, y el objetivo debe ser no perder el tren. El CNIO aspira a ayudar a conseguirlo con su experiencia y potencial en medicina personalizada, que trata de administrar terapias específicas en función de las características de cada paciente y está revolucionando la oncología moderna. Un paradigma es el cáncer de mama, en el que gracias a estos avances se ha conseguido aumentar la supervivencia más allá de los 5 años de casi un 80% de las mujeres diagnosticadas.
Debemos fomentar una mayor comunicación entre los centros de investigación y los hospitales para que, con la ayuda de la administración, se facilite el traspaso del conocimiento en beneficio de los pacientes. Estamos en un momento en el que estamos conociendo en detalle la biología de las células cancerosas, y no podemos mantenernos al margen de la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos?

Son muchos los esfuerzos que se están haciendo, pero todavía no son suficientes. Uno de los objetivos del CNIO es convertirse en los próximos años en un centro integral del cáncer, en el que se colabore de manera estrecha y rutinaria con la clínica hospitalaria y los ciudadanos. En esta línea, el CNIO ha inscrito ya a más de 100 pacientes en estudios clínicos para tumores sólidos, y está potenciando las sinergias con empresas farmacéuticas para poder desarrollar nuevos productos que beneficien a estos pacientes.

¿El modelo a seguir en lo que respecta a la colaboración entre investigadores y hospitales sería, por ejemplo, la cooperación del CNIO con el Hospital de Fuenlabrada?
–El Programa de Investigación Clínica del CNIO, puesto en marcha recientemente y pionero en España, trata de traspasar todos estos descubrimientos realizados en el seno del CNIO a los hospitales, entre los que se encuentra el Hospital de Fuenlabrada de Madrid. Se están realizando ensayos clínicos en Fase I con tumores sólidos, y esperamos que den buenos resultados para poder aplicar estas terapias a un mayor número de paciente. Y otra línea de colaboración es la selección del tratamiento más eficaz para cada pacientes con los «ratones avatar». En 2011 analizamos a través del Programa de Consulta de Cáncer Familiar más de 600 casos de cáncer procedentes de hospitales de toda España. Esta consulta ofrece un seguimiento de los casos de cáncer familiar y hereditario.

Se creó un Departamento de Innovación, que llevará los descubrimientos del CNIO a la sociedad. ¿El exceso de burocracia impide que la sociedad se beneficie antes de los descubrimientos del centro?
–El Departamento de Innovación del CNIO se creó en 2011 para llevar todos estos descubrimientos a la clínica hospitalaria. Desde el programa de Terapias Experimentales del Centro buscamos desarrollar nuevos fármacos que luego son validados por la industria farmacéutica. Uno de los grandes logros alcanzados recientemente ha sido un acuerdo con la farmacéutica Roche. Obviamente, los convenios con los hospitales para probar estos fármacos requiere de una burocracia, y desde el CNIO confiamos en la voluntad de todos por mejorar y optimizar estos procedimientos.