Marsella

Air France prevé problemas desde mañana por una huelga

La compañía Air France avisó hoy de que a partir de mañana y hasta el lunes podrían producirse "algunas perturbaciones"a causa de la convocatoria de huelga de tres sindicatos minoritarios de pilotos, aunque insistió en que mantiene todo su programa de vuelos.

"Se mantienen todos los vuelos", subrayó una portavoz de Air France, que no obstante pidió a todos los viajeros que cuando se registren detallen teléfonos o correos electrónicos de contacto para que puedan ser informados en casos de "retrasos"o "anulaciones".


La portavoz puso el acento en que las tres centrales organizadoras del paro (Spaf, Alter y R'Way) representaban menos del 20 % en las últimas elecciones sindicales.


También en que "la compañía hará todo lo posible para transportar al conjunto de los pasajeros"en este fin de semana, tradicionalmente de gran actividad. Los tres convocantes de la protesta entre el 29 de julio y el 1 de agosto quieren que se reabran las negociaciones sobre las condiciones laborales en las nuevas plataformas que Air France va a desarrollar en Francia para hacer frente a la competencia de las aerolíneas de bajo coste.


El principal sindicato de pilotos, el SNPL, es uno de los firmantes del acuerdo con la dirección sobre las condiciones laborales en esas nuevas bases, al igual que las centrales del personal navegante, que inicialmente también habían convocado la huelga durante esos cuatro días críticos.


Con la puesta en marcha de plataformas primero en Marsella (a partir de este otoño) y luego en Niza, Burdeos y Toulouse, la compañía de bandera quiere hacer frente a competidores de bajo coste con una reducción de sus costos operativos, gracias entre otras cosas a más horas de vuelo para sus aviones, pero también para las tripulaciones.


Entre el 5 y el 8 de agosto, está programada otro paro en todas las compañías francesas, en este caso convocado por el SNPL por diversas reclamaciones vinculadas a su sistema de pensiones. El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, se mostró hoy esperanzado en lograr un acuerdo antes de que se materialice esa protesta, que potencialmente concierne a 7.000 pilotos, de los cuales 4.000 son de Air France.