Europa

España

Desalentador por Miguel Ángel Bernal

La Razón
La RazónLa Razón

Situémonos. España tiene un grave déficit financiero. El sector privado tiene un volumen impresionante de préstamos contratados, la burbuja del crédito. Esta situación nos ha llevado a una crisis no vista anteriormente. Para agravar más las cosas, el déficit público viene incrementándose alarmantemente. Y seguimos sin poder poner fecha al final de la recesión.

A nadie le debe extrañar que esta situación produzca un fuerte aumento de la morosidad, 9,86%, máximo histórico tras 13 meses subiendo. Estos datos son peores de lo que podría expresar la fría ratio, pues el total del crédito viene cayendo desde 2008. La causa estriba en la crisis, la caída de rentas, la caída en la valoración del patrimonio, el aumento del nivel de desempleo, el cierre de empresas y, por supuesto, el porcentaje mayoritario que representa la financiación hipotecaria.
¿Qué va a ocurrir ahora? En mi opinión, ambas tendencias seguirán. El crédito privado descenderá por el «efecto desapalancamiento», pero la morosidad seguirá aumentando y no podemos descartar llegar al 10%. Los recortes que nos imponen desde Europa cercenan a corto plazo el crecimiento y la creación de empleo. Además, la confianza tanto de empresarios como de consumidores avala una profundización en la crisis, que se complica con la falta de crédito. Desgraciadamente, y a falta de conocer si España pedirá el rescate, el panorama es desalentador.

 

Miguel Ángel Bernal
Profesor del IEB