Nueva Delhi
Sin rastro de una española tras una avalancha en India
La familia de Lourdes barajaba la posibilidad de que esté en un hospital militar, «pero las noticias son muy confusas».
MADRID- Rafael Roca y Lourdes Morro, una pareja de novios de Mallorca, habían partido juntos con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por la cordillera del Himalaya. Sin embargo, una avalancha provocada por las lluvias separó a Rafael de su compañera mientras hacían «trekking» en el valle de Hinju, a 60 kilómetros de la ciudad de Leh. Tras una caminata de dos días, Rafael, que fue dado por desaparecido, pudo llegar a Leh, en buen estado de salud pese a sufrir varias heridas y contusiones y tener una pierna herida. Exteriores confirmó ayer que «iba a ser evacuado a Nueva Delhi». Sin embargo, el paradero de Lourdes, de 33 años, sigue siendo un misterio. Familiares de ambos tienen previsto viajar al país en las próximas horas.
«Las noticias son muy confusas y muy difusas. No sabemos nada», dice una familiar de Lourdes a este periódico. «Otras informaciones apuntan a que podría hallarse en un hospital militar de campaña, pero eso nos lo han dicho a través de otras gestiones, no del Ministerio. No sabemos ni se refieren a Lourdes. Ojalá sea así», añade.
Las inundaciones en la India, que desde el 6 de agosto han dejado al menos 120 muertos, 15.000 heridos y 550 desaparecidos, han provocado también que cerca de 160 españoles estén a la espera de ser evacuados en Cachemira, si bien se encuentran «controlados» por las autoridades españolas en el país. Con todo, fuentes de Exteriores confirmaron que «no es una lista cerrada y puede ir apareciendo más gente».
En ese grupo se encuentran unos 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros de distintas comunidades, informa Efe. Muchos están refugiados en un monasterio y otros, en zonas habilitadas por las autoridades.
España es el único país que ha enviado a un funcionario a la zona, aunque está previsto que otros, como EE UU, también lo hagan. «Dada la escasez de ayuda en la zona, esta persona gestionará la vuelta de los españoles a Nueva Delhi», afirman desde Exteriores. El funcionario llevará medicinas, dinero y otros efectos reclamados por los afectados. Con todo, las lluvias han sido especialmente destructivas en Pakistán, con las peores inundaciones de los últimos 80 años. Al menos 1.600 personas han muerto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar