Cargando...

Castilla y León

La sequía rebaja superficie y rendimientos en la campaña de remolacha

La Razón La Razón

VALLADOLID- La campaña de remolacha arrancaba ayer con el inicio de las entregas a la molturadora de la localidad zamorana de Toro con una previsión de rebaja de la producción por encima del 20 por ciento por la merma en los rendimientos y las siembras provocadas por la sequía, aunque podría remontar si la metereología acompaña este otoño.

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pablo Medina, estimó que se podrían alcanzar 2,6 millones de toneladas de raíz en la Comunidad, frente a la cifra récord de la campaña anterior de 3,36 millones.

Las organizaciones profesionales agrarias coincidieron en que la campaña no alcanzará los valores récord de la anterior y centraron sus reivindicaciones en la falta de rentabilidad del cultivo por los condicionantes y los bajos precios fijados por British Sugar y la retirada de la ayuda de tres euros por tonelada de la Consejería. La falta de rentabilidad para el sector, vaticinaron, provocará su desaparición, por lo que ya no será necesario ni luchar por el sistema de cuotas más allá de 2014 en el seno de la UE.

Menos siembras
Medina explicó que existe una opinión extendida en el sector de que los rendimientos se rebajarán este año en torno a un diez por ciento, desde la cifra récord del año pasado de 105 toneladas por hectárea, hasta unas 95, como en el año 2009. Asimismo, las siembras se han reducido en casi 4.000 hectáreas, al pasar de las 31.561 de la pasada campaña a las 27.572 de ésta, con un descenso del 12,6 por ciento.