Actualidad
El Barça encuentra motivos para creer
Siete victorias seguidas y un calendario duro para el Madrid contrastan con la opinión de Guardiola
BARCELONA- Donde antes todo era negro, ahora se cuela el gris. El Barça sigue dando por perdida la Liga. Al menos, eso se ha cansado de reiterar Pep Guardiola. «La veo imposible, no he cambiado de opinión. Quizás es por mi carácter catalán, pero soy pesimista», insistió ayer. Los jugadores aseguran que lucharán hasta el final, aunque hasta ahora era una declaración de intenciones con la boca pequeña. El gol de Cazorla en el Bernabéu ha cambiado las sensaciones y la puerta de la esperanza está entreabierta.
El Barça tocó fondo en Pamplona. Perdió (3-2) y acabó esa jornada a diez puntos del Madrid. Desde entonces, los azulgrana han recuperado su mejor tono, se han clasificado para cuartos de la Liga de Campeones y han contado por victorias todos sus partidos de Liga. En Sevilla (0-2) alcanzaron los siete triunfos consecutivos. Una de las cosas que se les puede reprochar es su falta de concentración en los primeros minutos de las segundas partes. «Lo he detectado y estoy en ello», admitió Guardiola.
El buen trabajo del Barcelona le ha servido para recortar dos puntos al Madrid tras el empate del Málaga en el Bernabéu. Pero ocho puntos sigue siendo una distancia sideral para su entrenador. «Competimos contra un rival que marca tres o cuatro goles de media y que perderá muy pocos puntos hasta el final del campeonato. Además, tendríamos que ganarlo todo y va a ser muy complicado porque no habrá partidos intrascendentes», señaló.
A pesar del discurso pesimista de su entrenador, la realidad es que el tropiezo del Real Madrid ha devuelto la esperanza al club azulgrana y a su entorno. Desde el primer momento, la remontada pasaba por ganar todos los partidos y que el Madrid bajara el nivel. De momento, se está cumpliendo. Además, entra en juego un segundo factor. A priori, el calendario que resta hasta el final de Liga es mucho más complicado para los blancos.
El Madrid debe afrontar salidas difíciles como la de mañana en Villarreal, ante un equipo en una situación muy delicada y con un entrenador nuevo. Pero también tendrá que rendir visita al Athletic Club y al Atlético, dos rivales poderosos. Aunque la salida más complicada será la del Camp Nou. «Todo el mundo da por hecho que ganaremos y será muy complicado. Tendremos que hacer un trabajo titánico», vaticinó Guardiola en su enésimo intento de rebajar la euforia.
El técnico azulgrana no comparte para nada la percepción de que el calendario pueda influir en el desenlace de la Liga. «Hemos de hacer lo que hemos hecho hasta ahora, intentar jugar bien para ganar nuestros partidos y luego ya veremos qué pasa con los demás. A mis jugadores les digo que se entrenen bien, que coman bien y que descansen bien. Pero no que miren hipotéticos resultados y se fijen en el calendario, que no sirve para nada», expuso.
Los azulgrana tienen hoy la oportunidad de situarse a cinco puntos del Real Madrid si vencen al Granada, una situación que añadiría un poco más de presión al partido de los blancos en El Madrigal. Aunque con un entrenador diferente, el equipo andaluz ya puso en muchos problemas al Barça en la primera vuelta. Sólo un gol de falta de Xavi pudo doblegar a los granadinos. «Ellos son un equipo fresco, dinámico, que juega bien a fútbol y que especula poco», destacó Guardiola sobre su rival de hoy.
Ante el equipo andaluz, el técnico azulgrana podría aprovechar y dar descanso a las cansadas piernas de hombres como Xavi, Iniesta o Cesc. Keita y Thiago están preparados para regresar al once y asumir su papel.
Muniesa hará de Abidal
La confirmación de que Eric Abidal necesita un trasplante de hígado dejó muy tocado al vestuario. El francés, que ya se mostró muy fuerte la primera vez que le fue diagnosticada su enfermedad, ha vuelto a dar ejemplo. Sigue entrenándose mientras espera un donante. Una vez digerida la noticia, Pep Guardiola se ha visto obligado a buscar soluciones. Con la venta de Maxwell en el mercado de invierno, Adriano ha quedado como el único lateral izquierdo nato del que dispone el técnico. Marc Muniesa, jugador del filial que la temporada que viene ascenderá al primer equipo, es el elegido por Guardiola para ocupar el lugar de Abidal. Muniesa, además, también puede actuar de central.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano; Busquets, Thiago, Cesc; Pedro, Messi y Alexis.
Granada: Julio César; Nyom, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez; Moisés Hurtado, Mikel Rico, Abel Gómez, Franco Jara; Dani Benítez y Uche.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (colegio cántabro).
✕
Accede a tu cuenta para comentar