Cantabria

Decepción ante un comunicado vacío

El mundo de la política, de la judicatura y las asociaciones de víctimas consideran una burla el nuevo comunicado de la banda terrorista.

Rosa Díez considera «una burla y un escarnio» el comunicado
Rosa Díez considera «una burla y un escarnio» el comunicadolarazon

La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera "una burla y un escarnio"el comunicado con el que ETA ha anunciado hoy un "alto el fuego permanente, general y verificable"porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota"provocada por el "trabajo"de los demócratas.

En declaraciones a Efe, Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia", no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

También ha hecho notar que los terroristas recurren en su comunicado a la terminología "más bélica"de ETA, al hablar de "conflicto armado"o de "confrontación", algo que para ella no constituye ninguna sorpresa.

La dirigente de UPyD espera que el comunicado "sirva para que nadie quiera confundirse y nadie utilice esta afrenta y este insulto"para que los etarras puedan "colarse en las instituciones", de cara a las próximas elecciones municipales.

"Me parece el mayor de los desprecios y llama la atención sobre lo que son, una cuadrilla de fanáticos y terroristas que no pueden tener otro final que su derrota", ha insistido la diputada, quien opina que ello nunca ocurrirá por una reflexión interna de la organización, sino por la presión y el esfuerzo de los demócratas.

Rosa Díez, quien afirma que nunca espera "nada"de los comunicados de ETA, ha señalado que "lo único positivo"del comunicado de los terroristas es que "se les ve el plumero".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha expresado hoy su deseo de que la banda terrorista ETA sea erradicada y "desaparezca de la faz de la tierra. Así se ha pronunciado Camps tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP y en relación al comunicado de ETA que declara un alto el fuego permanente, de "carácter general"y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme"con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Cayo Lara pide a la banda que ponga las armas encima de la mesa.
El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha declarado este lunes que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego "irreversible"y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". Asimismo, el secretario federal de IU ha considerado necesario que se acabe la violencia "definitivamente"y que ETA se "integre en la lucha política".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha declarado este lunes que el comunicado hecho público por ETA anunciando un alto el fuego permanente, general y verificable "no merece comentario alguno", porque la organización terrorista "lo que tiene que hacer es desaparecer".

"ETA lo que tiene que hacer es condenar toda su historia de terror y desaparecer, tal y como se dice en el Documento de la Justicia suscrito por la práctica totalidad de los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo el pasado 23 de noviembre", ha afirmado Pagazaurtundua en declaraciones.

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, tildó hoy de "farsa"el comunicado y lo definió como "un eslabón más"de la negociación política que, a su juicio, llevan tiempo desarrollando el Gobierno de Zapatero y la izquierda abertzale. En declaraciones Castilla de Cortázar recalcó que "lo que ETA tiene que hacer es renunciar a las armas y disolverse", porque resulta "inadmisible"que ofrezca una solución definitiva a la violencia a cambio de la independencia del País Vasco y de presentarse a las elecciones municipales de mayo. La presidenta del Foro Ermua confió en que el Gobierno no haga casodel anuncio de ETA porque la banda siempre ha sacado "formidables ventajas"de sus últimas treguas.

Dignidad y Justicia ha pedido a los Gobiernos central y vasco "mayor firmeza"frente a ETA y que no se dejen engañar de nuevo por la organización terrorista. Subraya la insistencia de ETA en que los instrumentos deben ser "el diálogo y la negociación", tras lo que pide al Gobierno español y al Gobierno vasco que digan "un NO rotundo a cualquier clase de contacto con ETA o su entramado". Resalta que los últimos acontecimiento ocurridos en Francia, incluido el robo de vehículos y de material para falsificar así como el movimiento de presuntos etarras, "no hace más que atestiguar que ETA no tiene ninguna intención de acabar con su actividad criminal". "No nos dejemos engañar de nuevo: todo es una estrategia para que el brazo político de ETA esté en las instituciones", concluye.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado hoy que el anuncio de alto el fuego es "el paso adelante más importante que ha dado"ETA, pero lo considera aún "insuficiente"porque hay que comprobar si conduce definitivamente al fin de la violencia. "Hay que ser prudentes pero no insensibles a lo que está anunciando ETA", ha subrayado Duran en declaraciones a los periodistas. Según Duran Lleida, no reconocer que "algo se está moviendo"en el mundo etarra "sería negar la evidencia", si bien el hecho de que la banda siga poniendo "condiciones"a su disolución hace que este paso sea todavía "insuficiente". Habrá que ver, ha dicho Duran, cómo evoluciona el proceso derivado de este anuncio y si realmente conlleva poner fin a los "crímenes", así como a la "extorsión al empresariado vasco".

El BNG espera que alto el fuego sea el primer paso para desaparición de ETA. El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymérich, expresó hoy su esperanza de que el anuncio del alto el fuego permanente de ETA "sea el primer paso hacia su desaparición". El dirigente nacionalista señaló en rueda de prensa que la reacción de su organización "no puede ser más que positiva"e insistió en que la decisión de ETA debe ser "el primer paso hacia su desaparición como organización armada". Según el portavoz del grupo parlamentario del Bloque, el futuro de Euskadi y de Galicia tiene que ser defendido desde la democracia y el diálogo por la población de ambas comunidades; "es lo que siempre defendimos frente a la intolerancia de un sentido u otro", concluyó.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha acogido hoy con "total escepticismo"el anuncio por parte de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, y ha advertido que tan sólo le darán credibilidad cuando entreguen las armas. En declaraciones a Efe, el presidente de la ACVOT, José Vargas, ha señalado que el anuncio de ETA es "uno más", por lo que no depositan "ninguna esperanza"de que el alto el fuego vaya a ser definitivo. Según Vargas, los anuncios de ETA tan sólo serán creíbles cuando paralelamente la organización terrorista entregue las armas, desvele dónde esconde sus zulos y sus explosivos, y los etarras huidos de la justicia se entreguen a las autoridades.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que el alto el fuego permanente, de "carácter general"y "verificable internacionalmente"declarado hoy por ETA no tendrá "ninguna incidencia"en este tribunal y ha dicho que habrá que esperar para ver si realmente hay alguna novedad. Juanes, en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional, ha manifestado que "se trata de un comunicado más"y que la única novedad es la verificación internacional, si bien ha señalado que en el pronunciamiento de la banda terrorista no se precisa "quiénes lo hacen, cómo y qué finalidad tiene".

"La Audiencia Nacional se rige por el Estado de Derecho, lo mismo cuando condena que cuando absuelve", ha sostenido el presidente del tribunal, que ha subrayado que no habrá "ninguna incidencia"en los procesos en curso, los cuales concluirán su curso procesal, además de que tampoco influirá en la apertura de nuevos procedimientos.Asimismo, ha recalcado que, "como quiera que ETA ha emitido diversos comunicados, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para ver si hay alguna novedad o se trata de uno más".

"Año nuevo, comunicado viejo". Con estas palabras se ha referido hoy el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a la declaración de alto el fuego de ETA difundida por la banda y ha insistido en que en ella se dicen las mismas "paranoias"de siempre.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Basagoiti ha subrayado que lo que tiene que tener claro la gente es que se puede acabar con ETA y se puede lograr el fin del terrorismo, pero "no por lo que digan sus paranoicos comunicados, sino porque el estado de Derecho sea firme y siga haciendo lo que debe".

A su juicio, el comunicado hecho público hoy dice lo de siempre: "que nos perdonan la vida a cambio de la autodeterminación, que quieren una negociación, que aquí hay un conflicto entre Estados, y toda su paranoia permanente".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha declarado que es "manifiestamente insuficiente"porque no hay una renuncia definitiva de la violencia ni un anuncio de su disolución.

"Este comunicado es manifiestamente insuficiente porque en él no hay una renuncia definitiva de la violencia, ni un anuncio de la disolución de ETA, ni una entrega definitiva de las armas, que es lo que demanda la sociedad del País Vasco y de España", ha manifestado Zaragoza en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional. Según ha dicho, este pronunciamiento "no va a condicionar"la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional "en la investigación y persecución del terrorismo"y ha señalado que el trabajo del Ministerio Público "va a seguir en la misma línea".

Esta tarea, ha detallado el fiscal jefe, se articula en dos ejes: seguir investigando hechos delictivos de la banda terrorista y exigir responsabilidades y proteger y tutelar los derechos de las víctimas de ETA."Es lo que nos obliga el ordenamiento jurídico y la legalidad", ha sostenido Zaragoza, que ha añadido que el comunicado no aporta "nada nuevo"y que ETA debe anunciar su disolución "ya"porque "no puede permanecer ni un minuto más en la sociedad democrática".

Además, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha señalado que tras conocer el nuevo comunicado de ETA se ha puesto en contacto con "los fiscales de París", quienes le han comunicado que van a seguir trabajando "en cumplimiento estricto de la legalidad", por lo que, ha dicho, habrá que mejorar la cooperación con el país galo.

El secretario general adjunto de CDC y conseller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha dicho hoy que representa una "ventana a la esperanza"de que esta vez sí represente el fin de la violencia. Tras la reunión del comité ejecutivo de CDC, Puig ha destacado que a su partido le "gustaría creer"que esta ocasión sí será "la definitiva"y que ETA aprovechará esta "ventana abierta"para dejar las armas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado "categóricamente"el último comunicado de ETA ya que "se trata de una treta electoral", "un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas"y un "nuevo simulacro"con el que pretende "una nueva estafa a la democracia". En un comunicado, la AVT responde al de la organización terrorista en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente. Unos términos, que según las víctimas, "no aportan nada nuevo"ya que la palabra "permanente"fue utilizada en la declaración de 2006 "sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas".
 
 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado hoy que el alto el fuego de ETA es "un truco"de los terroristas para que su "brazo político, que es HB", concurra a las próximas elecciones y ha considerado que no se debe "caer en la trampa", ya que "sería un error terrible". "Sencillamente, hay que seguir presionándoles hasta acabar con todos ellos en la cárcel y que entreguen las armas. No hay otra salida", ha apostillado Revilla.

El presidente del Senado, Javier Rojo, considera "decepcionante"y "más de lo mismo"el último comunicado de ETA porque no incluye lo fundamental, "el abandono de las armas y marcar su desaparición". En declaraciones a Efe, Rojo ha destacado que el contenido del comunicado de ETA en el que declara un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente apenas ofrece novedades porque tanto en éste como otros comunicados "no han sabido decir otra cosa".