Brasil

Banesto "no se vende ni se fusiona"y seguirá "autónomo dentro del grupo"

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró hoy con contundencia que Banesto, propiedad de la entidad en casi un 90 %, "no se vende, no se fusiona, no se achica"y va a seguir "autónomo y dentro del Grupo".

Botín sale así al paso de los rumores que se repiten periódicamente en el mercado, sobre todo desde que el pasado 3 de noviembre Ana Patricia Botín cediera la presidencia de Banesto a Antonio Basagoiti para irse a dirigir la filial británica del Grupo, Santander UK.

En el acto también estuvo el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en su primera comparecencia desde que se conoció el contenido de la sentencia en su contra del Tribunal Supremo -que se publicará próximamente- por determinadas actuaciones al frente de Banesto cuando el Grupo lo adquirió en subasta a principios de los años 90.

Pese a que los resultados obtenidos en España no han sido del todo satisfactorios, ya que el área a la que pertenece, Europa Continental, vio caer sus ganancias netas el 23 % en 2010, Botín no dudó de que las cosas van a mejorar este año no sólo aquí sino en todo el Grupo porque "lo peor ya ha pasado".

También anunció que el Grupo no va a cerrar oficinas este año y que no va a continuar con su expansión fuera de España, ya que ha culminado su despliegue geográfico y se encuentra suficientemente diversificado en países como Brasil, Reino Unido, México, Chile o Estados Unidos, lo que le permite compensar con algunas de ellas los resultados de otras.

Ejercicio "excelente"

El presente ejercicio "volverá a ser excelente"para el Grupo, dijo Botín, quien presumió de que la entidad ha logrado superar la peor crisis desde los años 30 sin ayudas públicas y de que el Grupo no tiene que reinventar su modelo de negocio ni de gestión.

También explicó que la entidad ha creado un cómodo colchón de provisiones para los próximos cinco años, y posee una situación holgada de liquidez y capital que le permite no tener que realizar emisiones de deuda para cubrir los vencimientos de 2011 y 2012.

Asimismo, el Grupo ha sido capaz de generar beneficios y seguir compartiéndolos con los accionistas mediante el dividendo, ya sea en efectivo o en acciones, precisó Botín, quien insistió en que piensa repetir en 2011 el pago de 0,60 euros por título de 2010, que supuso un gasto de 4.600 millones de euros.

Por su parte, Alfredo Sáenz se mostró también optimista con 2011 y explicó que el Grupo se va a centrar en la plena integración de las últimas adquisiciones realizadas, como las oficinas en Alemania del banco sueco SEB, las oficinas del Royal Bank of Scotland en el Reino unido, o el 70 % de la entidad polaca Zachodni WBK.