Ciudad del Vaticano

Renuncia el alto cargo del Vaticano que cuestionó la expulsión de gitanos

El secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, monseñor Agostino Marchetto, conocido por sus duras críticas a la expulsión de gitanos en Francia, ha presentado su dimisión ante el Papa, según informan distintos medios italianos. 

Marchetto, de 70 años de edad, ha podido presentar su renuncia por edad cinco años antes de lo establecido para el resto de los obispos (75 años) porque, al haber ejercido como nuncio apostólico, el Vaticano permite adelantar la jubilación. Según indican los mismos medios, el Papa habría aceptado la renuncia.

Antes de convertirse en el número dos del consejo de los migrantes, el prelado se ha ocupado de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede en distintos países llegando a ser el observador permanente de la Santa Sede en la FAO.

Marchetto fue el representante Vaticano que criticó la decisión de Francia de expulsar a los gitanos procedentes de Europa del Este. "No se pueden tomar decisiones contra comunidades enteras sin la aplicación a cada individuo en función del orden público", afirmó el prelado.