Barcelona

Mas desvela el retorcido enigma cabalístico de sus nueve senyeres

Un día después de las elecciones al Parlament, tal y como prometió, Artur Mas ha desvelado el misterio de las nueve 'senyeres' que le acompañan en algunas comparecencias a las que quiere dar cierta trascendencia.

Todo se remonta a la lectura de una declaración solemne con motivo de la convocatoria electoral, el pasado 5 de octubre, en la sede de CiU: Mas compareció entonces ante los medios con un total de nueve 'senyeres' de fondo, perfectamente alineadas, que llamaron la atención de los periodistas.

Preguntado por si había algún significado concreto detrás de esa simbólica decoración, Mas, primero, se encogió de hombros, se dio media vuelta para comprobar cuántas banderas tenía detrás suyo y finalmente, con media sonrisa en los labios, se comprometió a revelar el "secreto"después de las elecciones.

Hoy, tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Mas ha vuelto a comparecer delante de las nueve banderas catalanas y, al finalizar la rueda de prensa, ha acabado con el misterio.

La explicación, que tiene mucho de rebuscada, ha sido pergeñada por el propio Mas, que ha admitido que antes de que los periodistas le preguntasen por ello no existía ningún acertijo detrás del número de banderas.

"El porqué de las nueve 'senyeres' es la combinación de un cuento, de una persona, de una institución y de un país", ha explicado.

El cuento es "El principito", uno de sus libros favoritos: el protagonista vive en un asteroide llamado B 612: esos tres números sumados dan 9.

La persona es él mismo, y para obtener un nueve hay que sumar las dos cifras de sus años de edad: 54.

La institución es la Generalitat: él se convertirá con toda probabilidad en el 'president' número 129 (con énfasis en la última cifra) de esta institución centenaria.

Y el país es Cataluña, palabra formada por nueve letras.

Además de todo ello, Mas resumió su ideario programático en "nueve ces": crecimiento, creatividad, conocimiento, cultura, civilidad, cohesión, corresponsabilidad, capitalidad y Cataluña.


Mas gana la 'porra' electoral
El virtual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ganado la 'porra' electoral impulsada por la caravana que siguió la campaña electoral de CiU, y se ha comprometido a destinar los 138 euros del bote a invitar a una copa a los periodistas en el Parlament.

En concreto, Mas clavó que CiU obtendría 62 escaños, apostó por que el PSC sacaría 31 --tres más de los que consiguió--,11 ERC --que se quedó en 10--,15 el PP --tres menos de los que obtuvo--, acertó los 10 de ICV-EUiA, pronosticó 4 a C's -que consiguió tres-- y 2 a SI -que ha obtenido 4 escaños--.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, también vaticinó 62 escaños para CiU, aunque el hecho de concederle 12 escaños al PP hizo que perdiera toda posibilidad de ganar la 'porra'.

Tras la rueda de prensa, los periodistas han querido entregarle los 138 euros de bote, aunque Mas ha preferido destinarlos a invitar un día a los periodistas a una copa en el Parlament.