Actualidad
La Junta denuncia ahora un recorte de 1200 millones de entregas del Estado
Sevilla- El guión se está cumpliendo al pie de la letra. Antes de que se celebraran las elecciones generales ya se comenzó a perfilar un frente de confrontación de la Junta con el que iba a ser el futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Quedó claro con la Proposición de Ley de Delegación de Compentencias del Guadalquivir que ahora tendrá que debatir el Congreso o con la reclamación de 1.500 millones de euros de inversiones no ejecutadas.
Las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de la Nación han acabado de desatar esta confrontación. La Junta mira ahora a Madrid para descargarse de la difícil encrucijada presupuestaria en la que se encuentra: ha elaborado las cuentas de 2012 sin que ni siquiera existan aún Presupuestos Generales del Estado; no convierte en dinero contante y sonante los más de 800 millones de patrimonio fijados en las cuentas de 2011; y ha cerrado con un mes de antelación el Presupuesto de 2011 para ajustar el déficit, deslizando así pagos a 2012, que será un año de trece meses.
En este contexto, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas , Carmen Martínez Aguayo, señaló ayer que la Administración autonómica recibirá por parte del Gobierno central a lo largo del año 2012, en concepto de las entregas a cuenta que realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades autónomas, una cantidad «significativamente inferior» respecto a las cifras que le anunciaron desde el Ejecutivo de la Nación en el pasado mes de julio, una reducción que tildó de «inexplicable».
Fuentes de la Consejería de Hacienda precisaron a Ep que esa reducción se cuantificaría, en términos anuales para 2012, en unos 1.200 millones de euros, una cantidad que es resultado de las estimaciones que ha realizado la Junta después de conocer ayer, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las cantidades de entregas a cuenta en situación de prórroga presupuestaria que realizará el Gobierno a las autonomías en este mes de enero.
Aguayo realizó este anuncio tras asistir en Sevilla a los actos de celebración de la Pascua Militar, que se desarrollaron en la sede de la Capitanía General, donde la consejera andaluza de Hacienda también reclamó una convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para recibir información «transparente, veraz y clara» acerca del «detalle» de cómo afectarán las medidas de ajuste adoptadas por el Consejo de Ministros a las distintas comunidades. Una reunión que está prevista para este mes de enero, pero aún no tiene fecha concreta.
Además, Aguayo corroboró la merma que sufriría Andalucía por el impacto de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, que cuantificó en 2.000 millones de euros. Una estimación que no admiten desde el PP andaluz. Este partido le reprocha a la titular de Hacienda que no aclare –aún no lo ha hecho– de dónde salen los 2.000 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar