España

Les Luthiers la cura más divertida

El quinteto argentino regresa a Madrid con su nuevo espectáculo, «Lutherapia»

Les Luthiers, la cura más divertida
Les Luthiers, la cura más divertidalarazon

Hace años que Les Luthiers nos dejaron claro que cualquier tiempo pasado fue anterior, que «sorprendida» es una monja en llamas o que hay dos palabras que le pueden abrir a uno muchas puertas: tire y empuje. En su filosofía, un sistema lógico que han ido construyendo a lo largo de sus espectáculos, encontramos perlas como esta reflexión: «El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer... se le desarrollen ambas condiciones». Los padres del célebre compositor Johan Sebastian Mastropiero, personaje omnipresente en sus números, regresan a Madrid con una cura de risas para cualquier mal, «Lutherapia». ¿Músicos, humoristas, actores...? Es difícil tratar de definirlos tras cuatro décadas de actuaciones, miles de DVDs y discos vendidos y una parroquia de fieles adeptos. Pero, por si acaso es usted uno de esos infelices a los que el culto del hermano Warren le suena a mandarín y aún no ha experimentado una velada «lutherana», cabe explicar que este quinteto argentino, siempre de esmoquin, ha hecho del humor musicado una patente. El combo de prestidigitadores del verbo y la partitura mezcla el teatro con la interpretación, juega al birlibirloque con el idioma y hace uso de instrumentos de fabricación casera, desde el nomolbídet hasta la exorcítara que presentan en este espectáculo, mezclando sin piedad la música clásica y el folclore.

Queridos en España

Les Luthiers son, desde hace ya años, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortes, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock; por el camino perdieron al miembro fundador Gerardo Masana, fallecido en 1973. Pero la formación se ha consolidado, y giras como las de «Bromato de Armonio» (1996), «Todo por que rías» (1999) o «Los premios Mastropiero» (2005) han venido certificando el gran vínculo que les une a España –Madrid es la capital que más han visitado, en 18 ocasiones–, donde siempre agotan las localidades.

Cuándo: del 25 de septiembre al 21 de octubre. Dónde: Palacio de Congresos. Madrid. Cuánto: A partir de 40 euros. Teléfono. 902 488 488.