Cataluña

El absentismo escolar «prioridad absoluta» de Educación este año

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha afirmado que la reducción del absentismo y del fracaso escolar su "prioridad absoluta"y que hay que trabajar para tener mejores niveles de rendimiento en todo el sistema educativo, durante la presentación del curso escolar 2010-2011.

En este sentido, ha explicado que el fracaso escolar tiene distintos significados dependiendo del país y que en el caso concreto de España se vincula "a la finalización de unos estudios determinados". Asimismo, ha indicado que la educación no depende sólo del ámbito escolar, sino que también se educa en la sociedad por medio de sus valores y actitudes.

Gabilondo ha declarado que es "significativo"que las comunidades autónomas del norte tienen un menor abandono escolar, mientras que las del sur y sureste peninsular son las que presentan una mayor tasa, por lo que, a su juicio, las medidas para su paliarlo no deben ser sólo educativas, ya que "hay otros factores que influyen en este problema".

Además, ha precisado que, según las previsiones, 7.747.253 estudiantes están matriculados en los distintos niveles de educación no universitaria (140.736 más que en 2009), lo que supone un aumento del 1,9 por ciento, que es un dato "relevante y significativo"y, en su opinión, "una escolarización histórica y una buena noticia para España".

Por otra parte, ha señalado el número de profesores es de 680.381, 7.492 más que en el curso anterior, lo que supone un 1,1 por ciento más. De esta manera, la relación es "de once estudiantes por cada profesor", según ha declarado Gabilondo.

En cuanto al gasto público dedicado a la educación, se van a invertir 53.306.800 euros, un 5,05 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en lo referido a las becas y ayudas, ha comentado que la cuantía se ha incrementado en un 8,8 por ciento "a pesar de las dificultades económicas".

Plan de acción de cooperación territorial
En relación al Plan de acción de cooperación territorial 2010/2011, el ministro de Educación ha anunciado que se han propuesto 17 programas para mejorar el rendimiento escolar, prestando especial atención al conocimiento de lenguas extranjeras. También ha asegurado que este proyecto se ejecutará "en su totalidad"durante el presente curso "lo antes posible y con el consenso adecuado para ponerlo en marcha"y que de cara al siguiente se aprobará uno nuevo.

Asimismo y encuadrado en las medidas de esta acción, ha recalcado la importancia del Plan Estratégico de Formación Profesional (FP) y ha admitido que en algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Canarias, hay problemas "debidos a la mayor demanda de cursos que la oferta dada", aunque ha aclarado que en otras zonas ocurre lo contrario: "hay más oferta que lo que demanda la sociedad".

Por último, ha dicho que existe una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad sobre que "no es tan necesario"poseer un título universitario y que se demanda más la FP. "Siempre voy a hablar a favor de la Formación Profesional, pero nunca en contra de los estudios universitarios", ha asegurado, al tiempo que ha expresado que "cuanta más cualificación y más formación, mejor".