Andalucía

Salgado aviva la guerra autonómica y desvela que todas están como Cataluña

Seis comunidades piden refinanciarse y 15 presentan planes de saneamiento 

Zapatero, ayer, a su entrada en el Congreso de los Diputados
Zapatero, ayer, a su entrada en el Congreso de los Diputadoslarazon

Elena Salgado hizo ayer caso omiso a las peticiones realizadas por los distintos gobiernos autonómicos para que convoque con carácter urgente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Gobierno explique si ha cambiado o no los criterios pactados para permitir a las comunidades endeudarse. Eso sí, remitió a última hora de la tarde de ayer a cada uno de los 17 presidentes regionales una extensa carta de dos folios, en la que deja claro que de trato privilegiado hacia Cataluña, tras la entrevista de Zapatero y Mas, «nada, de nada». «Ante las noticias aparecidas en diversos medios relativas a las autorizaciones de endeudamiento a largo plazo de las CCAA, quiero trasladarte algunas consideraciones que, en esencia, se resumen en que el marco que rige estas autorizaciones no ha cambiado ni va a cambiar en lo más mínimo», advierte en el primer párrafo de su misiva.

Sin embargo, lejos de calmar los ánimos, la vicepresidenta segunda pone las cartas boca arriba y desvela que en la mesa de su despacho se hallan 15 planes de saneamiento de 15 gobiernos regionales. Por tanto, las cuentas de todas las autonomías, salvo las de dos que han cumplido su objetivo de déficit en 2010, atraviesan por circunstancias similares a las del Ejecutivo catalán.

En estos momentos, su Departamento, recuerda en su dura carta, estudia estos planes de reequilibrio financiero. «Y no será hasta que cada uno de estos se apruebe individualmente cuando se puedan autorizar nuevas emisiones de deuda por la autonomía correspondiente». Para acabar con cualquier tipo de duda que surja, Salgado refresca la memoria de los presidentes autonómicos sobre la emisión de deuda para refinanciar el vencimiento de la misma. «Permíteme recordarte que, de hecho, en 2010, las 17 CCAA, incluida la tuya, hicieron uso de esta posibilidad», en alusión a la refinanciación.

A menos de dos meses del inicio del año, seis comunidades (Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Valencia) han demandado ya al Gobierno autorización para refinanciar la deuda que vence. Cataluña ha pedido permiso para refinanciar 4.600 millones. Madrid, que cumple el objetivo de déficit, lo ha hecho por 838 millones. El gobierno de Valcárcel ha solicitado autorización para hacer lo propio por importe de 291,2 millones. Mientras, a Andalucía, que asegura no haberlo demandado, el Consejo de Ministros permitirá este viernes la emisión de deuda nueva por 1.500 millones de euros.