Cataluña

El oráculo Rubalcaba

El Gobierno del que ha sido vicepresidente hasta hace semanas ha batido marcas históricas de paro, pero el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba anunció, en su primer discurso como tal, que entre sus compromisos está el «crear empleo y hacerlo desde el primer momento».

Elena Valenciano, ayer, durante la presentación de la iniciativa en Ferraz
Elena Valenciano, ayer, durante la presentación de la iniciativa en Ferrazlarazon

Es uno de los objetivos que ahora quiere trasladar al ciudadano de la calle y, para ello, el PSOE ha decidido abrir las puertas de su sede federal para que la gente pueda conversar directamente con su candidato a las elecciones del 20-N. El cara a cara en Ferraz se materializará en tres encuentros, con medio centenar de personas en cada caso, sobre tres materias concretas.
La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, presentó ayer la iniciativa «Diálogos con Rubalcaba», con la que los socialistas quieren acercar la campaña de las elecciones generales a la ciudadanía. «Vamos a abrir nuestra sede y vamos a poner a Rubalcaba a hablar con la gente, sin trampa ni cartón, sin filtros; la gente hablando directamente con él», explicó la responsable del comité electoral del PSOE para el 20-N.

 La idea, aseguró, es el diálogo, el intercambio de opiniones e inquietudes, sin ninguna condición previa, con el fin de pulsar directamente con los ciudadanos cuáles son sus problemas, incidió Valenciano, «sabiendo que es muy innovador porque no se ha hecho nunca y que también tiene sus riesgos». Lo primero es abrir un plazo para que quienes lo deseen puedan inscribirse y después, eso sí, un instituto de opinión se encargará de hacer una «rigurosa» selección de los perfiles.

El primer «diálogo» será el próximo día 24 y versará sobre familia y empleo; el segundo tendrá lugar el 31 de agosto sobre los universitarios y, de nuevo, el empleo. Se prevé un tercero, cuya temática está por definir, pero también relacionada con el mundo laboral, informa Efe.
El PSOE se hará cargo de los desplazamientos de aquellos ciudadanos seleccionados de fuera de Madrid.

Pese al empeño de los socialistas por ganarse la confianza del electorado, hay quienes como el cabeza de lista de CiU en las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, lo tienen claro: según dijo ayer, el PP tendrá mayoría absoluta tras la cita con las urnas. También acusó al PSOE de «arruinar» el país.

 En la primera jornada de preparación del programa electoral de CiU que tiene lugar en Begur (Girona), Duran Lleida indicó que, en su opinión, «el Partido Popular va a tener mayoría absoluta», algo que imposibilitaría a CiU participar en el futuro Gobierno español. «No nos vemos en el Gobierno, ésta no es nuestra preocupación», afirmó, antes de matizar que «lo que interesa en estos momentos es el pacto fiscal» y que «entrar en el Gobierno o no, vendrá después», informa Efe.


Iceta: «Se volcó para aprobar el Estatut»
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que Alfredo Pérez Rubalcaba es un «activo electoral» para el PSOE y el PSC en Cataluña, e insistió en que, aunque los sondeos den ventaja al PP, «hay partido». En declaraciones a la cadena Ser, Iceta afirmó que Rubalcaba «genera confianza, conoce muy bien Cataluña y se volcó para la aprobación del Estatut», y añadió que le «da mil vueltas» al presidente del PP, Mariano Rajoy.