Industria del automóvil

Cien mil coches menos vendidos que hace 8 años

Se esperaba que julio diera un balance positivo en ventas de vehículos respecto al año pasado. El efecto combinado de la subida del IVA y el cese de las ayudas a la compra provocaron el hundimiento de las ventas en julio de 2010.

 
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Pero un año más tarde, las cifras son aún peores, con una caída de cuatro puntos porcentuales respecto a la estadística ya muy preocupante de 2010. Para Aniacam, la asociación de importadores, la razón es simple: el Gobierno preveía una subida del PIB de 1,3% y se quedará en el 0,5%; el diferencial de coste de la deuda ha subido más de 100 puntos en los últimos meses; el paro alcanza el 21%; la inflación es del 3% y los tipos de interés han subido un 2%. Los españoles tienen menos renta que hace un año. Según Sánchez Torres, presidente de Ganvan, agrupación de concesionarios, las ventas seguirán en caída libre hasta que se recupere la confianza del consumidor.

Durante el mes pasado se vendieron en España 78.913 vehículos, un 4,0% menos que los 82.169 de julio de 2010. El conjunto de los siete primeros meses registra una caída del 24,1%, diferencia de comparar los 686.331 coches matriculados entre enero y julio de 2010 a los sólo 521.130 unidades registradas en el mismo periodo de este ejercicio. Esta situación ha provocado que la asociación de fabricantes Anfac haya revisado a la baja las previsiones de venta para el presente año, que ahora cifra en unas 830.000 unidades. De confirmarse esta cifra, supondría un descenso del 15,5% respecto al ejercicio precedente y el volumen de ventas más bajo desde hace 18 años.

Especialmente preocupante es la atonía de las ventas de particulares, es decir, los clientes que van a comprar su coche a los concesionarios, que han caído en un 61,8%. Además de que estas ventas son casi las únicas que dejan un beneficio, ya que los márgenes con los alquiladores y los vehículos de empresa son mínimos, este descenso amenaza la continuidad de la red de concesionarios, cuya capacidad de resistencia es nula tras cuatro años de crisis. Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha confirmado que la Ley de Distribución, que iba a regular las relaciones entre marcas y sus concesionarios, no saldrá a la luz en esta legislatura.

Analizando el comportamiento de ventas en los sucesivos meses de julio, se ven que desde que el PSOE llegó al poder se han perdido las ventas de cien mil coches en sólo un mes. Ante estos datos, que Seat haya sido líder del mes, por delante de Peugeot y VW, es bueno para la marca, pero poco importante para el conjunto.