Actualidad

La Junta culpa a Zapatero de no cumplir el objetivo de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La Junta de Andalucía ya ha encontrado un culpable para no cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento marcado por el Gobierno central para 2011: el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que incumplió el estatuto de Autonomía de Andalucía al no invertir en función de la población real andaluza, lo que generó un desfase de 1.504 millones de euros en los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009.

El Gobierno andaluz anunció ayer que presentará alegaciones a las cifras provisionales presentadas por el ministro Cristóbal Montoro –Andalucía cerró el ejercicio con un déficit del 3,22 por ciento–, ya que el Gobierno central no ha computado la deuda de 1.504 millones de euros acordados en la Comisión Bilateral Junta-Estado antes de las elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, señaló que esos 1.504 millones de euros «constituyen un ingreso que le corresponde a Andalucía, reconocido por la Intervención General del Estado y que deberá ser computado como menor déficit».

También se lamentó de que no se han tenido en cuenta los ingresos de 1.379 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad de 2011, por lo que los datos hubieran sido muy distintos «si se hubieran contemplado estas dos cantidades», lo que puede representar «una cantidad muy relevante, casi dos puntos del PIB».
Sobre la cifra del 3,22 por ciento, la consejera ha dicho que "no difiere mucho"de lo que ya expresó, esto es, que "tendríamos un déficit que estaría por encima del 1,4 por ciento y estaríamos en el entorno de la media, y estamos en la media, con ocho comunidades por encima nuestra y ocho por debajo".

La consejera por tanto ha reiterado que la Junta de Andalucía "va a presentar alegaciones formales", al tratarse de cifras provisionales, ya que "los 1.504 millones de déficit de inversiones para Andalucía deben computar para un menor déficit". Ha apuntado que las cifras de déficit de 2010 "se cerraron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que tenemos tiempo para discutir".