Castilla-La Mancha

Las administraciones catalanas las que más facturas impagadas acumulan

Las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas acumulan, con un total de 809 millones de euros hasta junio, seguidas de las de Andalucía (692) y las de la Comunidad Valenciana (677).

En el conjunto de España, las administraciones acumulan una deuda con los autónomos de más de 5.000 millones de euros, a pesar de la puesta en marcha del Plan de Proveedores, dotado con 27.000 millones, ha asegurado Lorenzo López Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según el último estudio de esta asociación, que contiene datos hasta el mes de junio, la deuda era entonces de 4.873 millones, pero cuatro meses después supera ya los 5.000.

Se trata de deudas nuevas o de facturas que no se pudieron acoger al Plan de Proveedores, calificado por ATA de "inyección de liquidez y moral"para los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con las Administraciones públicas (comunidades autónomas, entes locales, diputaciones y empresas públicas).

Los autónomos y pymes cobran las facturas atrasadas de estas administraciones en un tiempo medio de 161 días, por lo que se incumplen los plazos de la ley de Morosidad y de la futura directiva de la UE, que obliga a pagar en 30 días.

El estudio detalla que la administración central tarda en pagar unos 72 días; las autonomías una media de 139 y los ayuntamientos, unos 178, siendo éstos los que concentran el mayor volumen de facturación de los autónomos.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran la lista de administraciones públicas con más facturas impagadas.

Por el contrario, las de Navarra son las que menos deben a los autónomos (44 millones de euros) y son también de las que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (53 días de media), según ATA.

Las de la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar, con una media de 170 días, por delante de las de Castilla-La Mancha, con un retraso de 165 días de media.

Las del País Vasco son las que menos tardan -una media de 52 días-, un día menos que las navarras, en tanto que las de La Rioja abonan sus facturas con una media de 57 días.