Sevilla
Los comunistas culpan del triunfo de Zoido a «los errores del PSOE»
«El hundimiento de un PSOE, al que sus errores locales y la política de Zapatero se lo han llevado por delante». Ése es el culpable de que el denominado «pacto de progreso» haya perdido el gobierno del Ayuntamiento frente al PP, según la Ejecutiva Provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que mantuvo ayer una reunión para analizar los resultados cosechados el 22-M.
A pesar de que IU perdió un concejal y pasó de tres a dos –«por un puñado de votos», matiza el PCA en un comunicado–, considera que «ha sido imposible mantener la correlación de fuerzas necesarias» para reeditar el pacto debido al retroceso del PSOE. El comité provincial del PCA asegura que «hemos pecado de cierta ingenuidad» al pensar que «podíamos recoger el apoyo de mucha gente que, objetivamente, valora los grandes cambios y transformaciones experimentadas en la ciudad de Sevilla». Aunque insiste en su teoría de la conspiración al sostener que «la reacción tiene medios muy poderosos y nuestros recursos no son suficientes para defendernos ni para responder».
La cúpula del PCA se arroga todo el mérito por el hecho de que IU haya estado dos mandatos en el Gobierno local junto al PSOE, porque su Comité Provincial «asumió, desde la preparación de las municipales de 2003, la capacidad de propuesta y de construcción de la cohesión tanto en la candidatura de IU-LV-CA en Sevilla ciudad como en el grupo municipal y así se continuó en 2007», por lo que también asume su responsabilidad en este momento porque «ha sido una labor de la dirección provincial del partido en los momentos de avance y en los de retroceso». Así, defiende que «esa función se ha ejercido en momentos de crisis del grupo» y presume de que «ha salido en defensa de la acción de gobierno de nuestros camaradas en el Ayuntamiento y ha contestado convenientemente a los ataques provenientes de la derecha económica, mediática y política».
Por ello, entre otras cosas, el PCA reclama un cambio de rumbo dentro de la coalición de izquierdas en el que tendría más protagonismo. «No podemos continuar mucho tiempo aceptando la virtualidad en la que el núcleo de dirección provincial de IU-CA ni ejerce, ni coordina, ni ayuda, ni aparece, ni es representativo de la realidad actual», afirma el Comité Provincial en la nota. Así que defiende «un cambio en la composición y en el modo de trabajo» del grupo de la Diputación provincial que «obligue al Consejo Provincial a no proponer un grupo ajeno a la nueva realidad organizativa e institucional de IU en la provincia».
Asimismo, emplea un discurso apocalíptico a la hora de analizar el crecimiento del PP tanto en la capital –donde Juan Ignacio Zoido arrasó con 20 concejales– como en la provincia. «Sevilla no es ajena a la ola de avance general de la derecha que representa el PP y éste es un dato que hay que considerar como negativo y nos debe animar a prepararnos para una importante batalla ideológica y social», indica el comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar