Alicante
La feria de Hogueras marca el inicio de una nueva etapa para Alicante
Con la feria de Hogueras, que arranca el próximo día 18 de junio, se inicia también una nueva etapa para la plaza de Alicante. Iniciativas Taurinas Alicantinas, la empresa que finalmente fue la adjudicataria de la explotación de este coso, se enfrenta a su primer test importante -aunque llegar hasta aquí no ha sido un paseo de placer, precisamente- al frente de esta plaza.
Y para comenzar han montado una feria en la que se impone la lógica y se ha recortado su hasta ahora desmesurada extensión. A lo largo de los últimos años se demostrado por activa y, lamentablemente, por pasiva, que dar más de seis o siete festejos es querer estirar demasiado una goma que finalmente siempre se ha terminado rompiendo.
Cinco corridas de toros, otra de rejones, una novillada con picadores y otra sin caballos es la oferta que han preparado para que, entre hoy y el próximo día 25 Alicante viva su gran fiesta taurina y las Hogueras se vean realzadas con una feria que tradicionalmente abre la puerta de los grandes ciclos estivales.
Carlos Rodríguez, gerente de esta empresa, espera que este serial se todo un éxito: "Espero que la feria de Hogueras sea una feria de mucho éxito. Hemos estado muy pendientes de los gustos de la gente. Tenemos mucha ilusión pero también responsabilidad. Creo que hemos confeccionado unos carteles muy rematados en los que están todos los nombres que contaban en el momento de cerrar las combinaciones de la feria".
Unas combinaciones que costó que fuesen aceptadas por la Comisión Taurina Municipal: "El Ayuntamiento redactó un pliego en el que se incluyeron cosas que a partir de esta feria se va a tratar de paliar, como el que Rubén Pinar, triunfador de la feria el año pasado, por no pertenecer al grupo A no haya podido estar en esta edición. O que ganaderías toristas no puedan venir por no haber lidiado un número determinado de corridas... son cosas que vamos a tratar de solucionar y que desde el propio Ayuntamiento están convencidos que hay que arreglar".
Una feria cuyo pivote será el local José María Manzanares: "El conseguir que Manzanares esté dos tardes ha sido importante. Ahora mismo está en un momento extraordinario y lo está demostrando cada día y cada tarde. También estarán otras muchas figuras, como Ponce, Morante, El Fandi, Perera, Cayetano, El Cid..."
Nombres que han conseguido que las colas hayan vuelto a las taquillas del coso de la Plaza de España: "La verdad es que la feria ha ido muy bien en cuanto a taquillas. Me dicen que el abono ha aumentado casi un diez por ciento con respecto al año anterior y esa cifra ya es importante, aunque en un plazo de dos años nuestra meta es duplicar el número de abonados. Hemos hecho una feria mucho más racional y la respuesta de los abonados nos da la razón".
«¿Los planes para el resto de la temporada? Pues tras la Feria de Hogueras daremos la miniferia de agosto, que estará compuesta por una corrida y una novillada con picadores y los festejos de promoción de la Escuela. Nos preocupa el tema de agosto, pero una ciudad como Alicante, con tantos visitantes como tiene en agosto, tiene que tener una programación taurina en consonancia y habrá que pensar algo para atraer a la gente a la plaza, como sucedía hace diez o quince años. A lo mejor una solución es dar las corridas por la noche, como vamos a hacer este año con alguna en El Puerto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar