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Oscar Pistorius un «héroe moderno» ahora imagen de un perfume

Los nuevos modelos publicitarios ya no tienen por qué responder a la imagen de cuerpos perfectos. Así, dos atletas paralímpicos, Oscar Pistorius y Aimée Mullins, son la nueva imagen del perfume A Men de Thierry Mugler y de L'Oreal, respectivamente. El afán de superación y el esfuerzo por lograr vencer los obstáculos de la vida son las razones para su elección.

Oscar Pistorius, imagen de Thierry Mugler
Oscar Pistorius, imagen de Thierry Muglerlarazon

 

Parece claro que en la sociedad actual los modelos de héroe han cambiado. Los estereotipos en los que se fijan los hombres no son los mismos que los que inspiraban a generaciones anteriores. Por este motivo, la firma de moda y cosmética Thierry Mugler ha elegido como rostro de su nuevo perfume masculino A Men al atleta Oscar Pistorius, un ejemplo de superación y de esfuerzo pese a que una enfermedad congénita le dejó, con sólo 11 meses de vida, sin sus piernas. Esto, sin embargo, no fue obstáculo para que aprendiera a caminar con prótesis y para que, después, gracias al uso de prótesis específicas de fibra de carbono, se dedicara al atletismo desarrollando una increible capacidad para correr y unas marcas que le llevaron a convertirse en un velocista de categoría internacional.

El atleta surafricano consiguió varias medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004 y más tarde se convirtió en triple recordman mundial y triple campeón paralímpico de 100, 200 y 400 metros. Pero sus marcas no son sólo equiparables a las de otros atletas discapacitados, sino que, a menudo, superan a las de corredores sin discapacidad. Tanto es así que Pistorius quiso competir frente a ellos en las competiciones no paralímpicas, pero, finalmente, no se lo permitieron.

En el año 2008, la prestigiosa revista "Time"lo eligió una de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría de «Héroes y Pioneros». Oscar Pistorius está actualmente volcado en labores humanitarias y ha decidido colaborar con el proyecto fundado en Mozambique por Richard Branson en 2005 "Soul of Africa", cuyo fin es ayudar a las víctimas de las minas antipersonas necesitadas de prótesis y a los discapacitados a través de todo el continente.

En 2009, publicó una autobiografía en la que narra su vida personal y su carrera como atleta y en la que trata de transmitir su propia visión de la discapacidad, con el objetivo de ayudar a otras personas con problemas similares.

 

Ahora, se convierte en la imagen de la campaña del nuevo perfume masculino de Thierry Mugler, con la que, asegura Pistorius, "me identifico, no solamente con la imagen que representa, sino también y sobre todo, con lo que transmite el perfume A Men. Es decir, la superación de uno mismo, el sentido del desafío, la expresión de tu fuerza interior, de tu determinación, el cumplimiento de tus sueños… Todo un sistema de los valores que se encuentran en el deporte de alta competición que practico. Además, para mí lo más importante es superar mis límites en el deporte, e incluso llegar más allá".

 

El atleta busca también disfrutar con esta nueva iniciativa. "El mensaje que deseo transmitir desde siempre, todos los días, es alentar a todo el mundo para que tenga el coraje y la fuerza interior que ayudan a superar los prejuicios y a no dejarse influir por lo que piensen los demás. Desde que era muy joven siempre he querido hacer evolucionar las mentalidades sobre la discapacidad y acabar con los prejuicios, incluso a pesar de que a mí personalmente no me preocupan en absoluto las miradas de la gente, ni las de los deportistas sin discapacidad con los que me codeo. Nunca me he sentido discapacitado, ya que nací así, sin pies. Tuve mis primeras prótesis a los 17 meses… y ¡soy normal! Tengo una perfecta movilidad, siempre he practicado varios deportes (en particular: rugby, natación, y después atletismo…). En la educación que he recibido, no había distinción entre no discapacitados y los discapacitados y he tenido que luchar para aprender y practicar actividades deportivas entre niños de mi edad. Hoy en día, mi historia es conocida y estoy contento de compartirla".

Aimée Mullins, también imagen publicitaria
Curiosamente, otra marca de cosmética, en este caso L'Oreal, ha elegido también a la atleta y modelo discapacitada Aimée Mullins, como rostro de su nueva campaña de publicidad. Nacida en Estados Unidos, ha destacado por su afán de superación, que le han llevado a ejercer de actriz, de modelo y de deportista. En esta faceta, llegó a
batir los récords mundiales en los 100 metros, los 200 metros y en el salto en altura en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 96. Además, se inició en el mundo de las pasarelas desfilando para el desaparecido Alexander McQueen, quien diseñó una prótesis de madera exclusivamente para ella.