Historia

Sevilla

«Azules azules como el color del cielo»

La portada, otra novedad de esta Feria que no pasará desapercibida... ¿o sí?

Rosamar Prieto-Castro, flanqueada por Rafael Carretero y Carlos García Lara
Rosamar Prieto-Castro, flanqueada por Rafael Carretero y Carlos García Laralarazon

SEVILLA- «... cuando no hay nubes». Así concluye el estribillo de unas populares sevillanas, cuya letra podría aplicarse este año a la portada de la Feria, en la que el azul es protagonista casi total. No como homenaje a este tema musical, ni por el hecho de que, por su simbología, esa tonalidad se relacione con la serenidad, el sosiego e incluso el descanso, que, como todo el mundo sabe, se alejan bastante de las señas de identidad del festejo por antonomasia en la ciudad.
El mar ha sido la fuente de inspiración del autor del diseño a la hora de elegir el color de fondo, toda vez que la portada conmemora el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra –que tuvo lugar de 1519 a 1522 con Sevilla como punto de partida y de destino–, así como el 125 aniversario de la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro –que ayer visitó los trabajos, a los que les restan «unos 10 días» para forrar los interiores y colocar las bombillas, básicamente–, ve en la «efemérides» la «ocasión» de que la ciudad –entonces «universal»– se presente como «impulsora» de lo que se hizo hace 500 años.
«Cuando esté terminada, va a ser muy bonita... sobre todo de noche», opinó la segunda teniente de alcalde frente a la portada, comentario que casa de algún modo con el argumento mayoritario de los detractores, que creen que, durante el día, su color –similar al cielo– hará que se confunda con éste y no cobre el protagonismo que merece, algo que ha quedado de manifiesto sólo una vez montada.
Asimismo, los puristas alegarán que son ya demasiadas las novedades que aglutina esta edición de la Feria (de Abril), que tendrá lugar en mayo, con casetas «libres de humo», será más silenciosa y, para rematar, contará con una portada totalmente revolucionaria. Lo que, en contraste, constituye una ventaja para Prieto-Castro: «El proyecto –elegido entre 39– nos llamó a todos la atención; lo que tiene de novedoso es que se basa en una idea, no un edificio, y nos resultaba muy atractivo plasmarlo» para que «los sevillanos se vayan familiarizando con esta conmemoración», para la que aún faltan ocho años.
Impacto económico
La delegada aprovechó para hacer hincapié en los 675,5 millones de euros de «impacto económico» de la celebración en la ciudad –el 3,5 por ciento del PIB–, por lo que animó a los sevillanos –«no sólo a las instituciones»– a «preservar e incluso mejorar» la Feria.