Bruselas

Valcárcel recaba apoyos en Bruselas para «tumbar» la propuesta de la PAC

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el socialista Paolo de Castro, para recabar apoyos que «tumben» la propuesta que presentó recientemente la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 y que afecta de manera especial a España, así como a la Región de Murcia.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ayer en Bruselas
El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ayer en Bruselaslarazon

Murcia- El jefe del Ejecutivo regional mantuvo un encuentro dentro de la ronda de contactos, que está llevando a cabo con altos cargos comunitarios y continuará realizando en los próximos meses para «sumar esfuerzos» que supongan la retirada del actual documento en los términos que plantea la reforma de la PAC, porque según señaló Valcárcel, «dificulta la viabilidad de la agricultura española».

De esta manera, el presidente de la Región trasladó el «rechazo absoluto y unánime» que los nuevos reglamentos comunitarios han suscitado en el sector agrario regional y español y en el Gobierno murciano, tal y como manifestaron en un encuentro que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de San Esteban.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional, que también se reunió ayer con la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Esther Herranz, explicó que la propuesta europea «no nos gusta, porque se detiene en el territorio y no en el agricultor. Además, es un documento que no simplifica, sino que añade más burocracia innecesaria», al tiempo que añadió que la «filosofía» de la propuesta de la PAC «no es la que esperábamos, porque no aporta soluciones».

Valcárcel expuso que «siguen sin resolverse los problemas más importantes que tiene la agricultura, como es el grave diferencial de precios, la falta de regulación de los mercados y la entrada descontrolada de productos de terceros países». Reclamó además que el sistema de ayudas «esté vinculado a la productividad agraria, a la modernización de las estructuras productivas y a la generación de empleo, y no a la improductividad».

Asimismo, el presidente de la Comunidad defendió que los nuevos reglamentos «mantengan el objetivo principal por el que se fundó la PAC, que es el de garantizar los alimentos a los ciudadanos europeos con todas las condiciones de calidad y seguridad alimentaria».
Valcárcel indicó además que «es difícil mantener un equilibrio en materia agraria entre los 27 estados miembros, porque las zonas productoras tienen grandes diferencias», pero recordó que «España es una potencia mundial en la producción de frutas y hortalizas, somos el primer país hortofrutícola exportador y esto hay que respetarlo, apoyarlo y defenderlo».

 

El agricultor por encima del territorio y los trámites
El Gobierno regional considera que la reforma planteada de la PAC resulta especialmente lesiva para los intereses de los agricultores porque antepone la defensa del territorio a la de las personas, además, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, criticó el aumento de burocracia que se contempla en el texto, así como la intención de que el treinta por ciento de las ayudas que se destinen tengan por objeto la conservación del medio ambiente. Con todo ello, Cerdá afirmó que se desvirtúa la PAC.