El sucesor de Benedicto XVI

El exmayordomo del Papa podría tener tres cómplices

El exmayordomo papal Paolo Gabriele podría tener "tres cómplices, dos empleados laicos de la Santa Sede y un amigo suyo periodista", según señala el diario italiano 'La Stampa', que asegura que "los nombres surgieron en la confesión del exmayordomo".

Paolo Gabriele, que fue arrestado el 23 de mayo pasado por la posesión de documentos confidenciales del Pontífice, espera la decisión del juez instructor Piero Antonio Bonnet al cumplirse este jueves 50 días del arresto en los cuales se vencen los términos de la custodia cautelar.

Como indica el diario italiano, "después de los nuevos interrogatorios 'formales' previstos para esta semana", el juez podría "disolver la solicitud de excarcelación presentada por los abogados de Gabriel o bien prorrogar la detención que en el Vaticano puede tardar hasta cien días".

Además, en las próximas semanas el juez dará a conocer su decisión en cuanto el eventual aplazamiento del juicio o la sentencia absolutoria y como ha explicado el padre Federico Lombardi "si se llega a una audiencia pública formal se llevará a cabo a finales de este verano, no antes de octubre".

Con respecto al trabajo de la Comisión de cardenales presidida por el cardenal español Julián Herranz, se espera a finales de julio el informe final al Papa y el diario italiano señala que existe "la posibilidad de que el Papa emita una medida de gracia".

Prisión cautelar
Paolo Gabriele continuará en prisión cautelar hasta que finalice la fase del 'interrogatorio formal', según ha indicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

En esta línea, Lombardi ha señalado que al cumplirse este jueves los 50 días del arresto de Gabriele el tribunal vaticano requiere todavía recoger más testimonios, por lo que el juez instructor Piero Antonio Bonnet ha prorrogado el vencimiento de la custodia cautelar.

Asimismo, el portavoz vaticano ha señalado que se espera que esta prórroga no se prolongue por otros cincuenta días, permitidos en la legislación vaticana, sino que en diez días más aproximadamente podría terminar el interrogatorio formal, por lo que podría definirse la situación del exmayordomo del Papa y se terminaría la custodia cautelar.