Guardia Civil

Ruz pide a la Guardia Civil que analice los cortes en otras 4 cintas del bar Faisán

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pisa el acelerador en la instrucción del «caso Faisán», el supuesto soplo policial que alertó en mayo de 2006 a ETA de una operación contra su red de recaudación.

Ruz da 15 días a la Policía para que envíe el informe final del chivatazo
Ruz da 15 días a la Policía para que envíe el informe final del chivatazolarazon

El magistrado ha dado 15 días de plazo al equipo investigador, encabezado por el ahora comisario Carlos G, para elaborar un «informe final de conclusiones sobre la totalidad de los hechos objeto de investigación» (por los que están imputados por revelación de secretos y colaboración con ETA el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo y dos mandos policiales).

Del mismo modo, y a instancias precisamente de Carlos G., el instructor encarga al Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil un análisis de los cortes que presentan cuatro cintas grabadas en el bar Faisán en los días anteriores y posteriores al chivatazo (1,3, 5, 6, 7 y 8 de mayo de 2006). Ruz les insta a realizar un análisis comparativo con el objetivo de esclarecer si las interrupciones presentan «analogías o similitudes» con los cortes (de más de tres minutos) de la cinta clave grabada el día de la supuesta delación.

Ruz también reclama a los investigadores otros dos informes pendientes. Por un lado, un croquis de los alrededores del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) –donde supuestamente se entregaba a ETA el dinero proveniente de los empresarios– y una infografía animada que refleje «la secuencia de los hechos investigados». Y, por otro, una aclaración del estudio del tráfico de llamadas.

Por último, y en ese empeño por «agotar las posibilidades de investigación», el juez quiere que el equipo investigador haga «las gestiones oportunas» para acceder, cinco años después, a la facturación de llamadas salientes del día del chivatazo (entre las 11:10 y las 12:00), bajo la cobertura de estaciones de base o BTS francesas.