Economía

Alarte presenta su propio plan de ajuste público de 354 millones

Alarte presenta su propio plan de ajuste público de 354 millones
Alarte presenta su propio plan de ajuste público de 354 milloneslarazon

VALENCIA- El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quiere erigirse en presidente de la Generalitat y, por esta razón, presentará una proposición no de ley en la que solicitará la derogación del Decreto Ley que aprobó el Consell para ahorrar, y elaborará una plan alternativo de ajuste económico que contempla de forma urgente el recorte de 354 millones de euros para las empresas públicas que dependen de la Generalitat.
 Argumentando que el Gobierno valenciano ha hecho un «gasto desmesurado» y apelando al «despilfarro, la corrupción y el ajuste injusto que ha aprobado el Consell», Alarte consideró que Fabra «ha decidido que la quiebra de la Comunitat la paguen la sanidad, la educación y el conjunto de los ciudadanos».
Por este motivo, el PSPV ha decidido plantear una alternativa «porque es posible un reajuste justo, solidario, digno y progresista». «Es urgente que de los casi 1.000 millones de euros que aporta la Generalitat a las empresas públicas se recorten inmediatamente 354 millones», aseguró.
En el plan presentado se apunta la reducción de 20 millones en las fundaciones públicas y la reducción del gasto corriente en un mínimo de 73,8 millones de euros. En esta partida, el plan alternativo contempla un ahorro en alquileres por valor de 8,8 millones de euros, «renegociando contratos o anulando algunos».
Además, habrá que reducir los contratos con otras empresas y profesionales en 35 millones de euros -equivalente al 5 por ciento-, de los 727 presupuestados. También, se incluye la rebaja en 30 millones de euros en otros gastos, menos en sanidad, educación y bienestar social.