Castilla y León

Apoyo incondicional a la minería y exigencia de una inmediata solución

Junta, partidos y sindicatos coinciden en ayudar a las miles de familias afectadas

Apoyo incondicional a la minería y exigencia de una inmediata solución
Apoyo incondicional a la minería y exigencia de una inmediata soluciónlarazon

Valladolid- Con el comienzo de la «Marcha Negra» se han multiplicado las muestras de apoyo incondicional a la minería. La Junta, los partidos políticos y los sindicatos exigen al Gobierno de Mariano Rajoy una solución al problema y coinciden en defender a las miles de familias afectadas. Para muestra, la petición que ha realizado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ha solicitado al Ejecutivo central que convoque ya las ayudas de este año para el carbón, ya que «tiene que cumplir» los acuerdos sobre esta materia.

Al respecto, aseguró que «no tiene sentido» comenzar a negociar un nuevo plan del carbón, «si antes no se han destinados las subvenciones acordadas». Y es que, según advirtió «si no se hace así, las empresas terminarán en un concurso de acreedores» y luego seguirán los «problemas en las compañías energéticas».

Tomás Villanueva además se mostró optimista y dejó claro que el sector «tiene futuro», por lo cual «hay que poner ya las soluciones encima de la mesa».

Críticas a las protestas
Además, el consejero hizo un llamamiento a quienes están protagonizando movilizaciones en la «calle» a que rebajen «la tensión». Les solicitó que no lleven la situación «al límite», ya que «no se ha dicho la última palabra».

Villanueva también lamentó la actitud de los sociales, al recordar que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que firmó la «sentencia de muerte al sector» y «ahora sacan pecho», y su líder autonómico, Julio Villarrubia, «sólo se está dedicando a calentar la calle. Más vale que exprese su opinión en el parlamento y trabaje en busca de una solución».

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, trasladó su «máximo apoyo y solidaridad» al sector de la minería, y subrayó que «no hay alternativa al carbón, sin él las comarcas y las provincias se mueren».

La dirigente del PSOE reclamó al PP que «se aclare» y avanzó que el portavoz de su grupo, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por el problema del carbón en la sesión de control en el pleno de las Cortes regionales del próximo 26 de junio.

Por último, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, pidió al Gobierno Herrera que incremente su recaudación por la vía fiscal y dedique 150 millones para aportar las ayudas a la minería que «no ha conseguido» recuperar tras el recorte del Ministerio.


El PP sanciona la indisciplina
El Grupo Popular aplicará la sanción económica habitual a los seis senadores, entre ellos el leonés Juan Morano, que rompieron la disciplina de voto en el debate en el pleno del Senado de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que «la disciplina» de voto entre los parlamentarios de su partido, «como concepto ético, obliga a todos». Asimismo, indicó que los Estatutos de la formación «son para todo, pero de forma más clara para los cargos públicos», en lo referente a la disciplina de voto.